El CSN impone quince condiciones para la renovación de Garoña durante diez años más
- Las condiciones van orientadas a reforzar la seguridad de Garoña
- El CSN ha presentado al ministerio de Industria un informe no vinculante sobre la central
- El Gobierno dispone de un mes para tomar una decisión sobre su cierre
A falta de confirmarse la totalidad de las 15 medidas, éstas son diez de las condiciones que el CSN ha impuesto a la central de Garoña para su renovación durante diez años más.
Antes del arranque tras parada por recarga de 2011:
- Instalar un nuevo sistema de tratamiento de gases radiactivos en caso de accidente (sistema de tratamiento de gases de reserva) que cumpla en su integridad los requisitos de separación física entre trenes de filtrado y entre paneles de control.
Antes del arranque tras parada por recarga en 2013:
- Mejorar los diversos grupos de aislamiento de las penetraciones de la contención, así como de sus pruebas y requisitos de vigilancia.
- Mejorar la independencia de equipos y circuitos eléctricos que cumpla los criterios de separación física y distancias mínimas entre sistemas de seguridad y sistemas no relacionados con la seguridad, requeridos por la normativa actual.
- Mejorar la protección contra incendios de equipos y sistemas de seguridad.
Los arranques respectivos requerirán apreciación previa favorable del CSN para garantizar su correcta ejecución. Con ello, se garantizan las inversiones necesarias en los plazos previstos como requisito para que la central siga operando.
A su vez, los límites y condiciones se complementan con una serie de instrucciones técnicas complementarias (ITC), en las que se requiere al titular la realización de otra serie de actuaciones de vigilancia, mejora o modificaciones de diseño identificadas en el transcurso de la evaluación del CSN, entre ellas:
- La implantación temprana de acciones correctoras en materia de experiencia operativa.
- La mejora de la instrumentación de medida de gases combustibles en la contención.
- La introducción de mejoras relacionadas con los análisis probabilistas de seguridad de la central, en particular en relación con sucesos externos y ocurrencia de seísmos.
- La realización de una prueba de funcionamiento prolongado de los generadores diesel de emergencia, en condiciones próximas a la temperatura máxima de diseño.
- La continuación del programa de vigilancia de las penetraciones de los accionadores de barras de control.
- La continuación del plan de actuación e inspección de soldaduras de acero inoxidable.