La Audiencia cree que Garzón pudo cometer una falta grave al excarcelar a dos narcos
- Ha huido uno de los dos narcotraficantes turcos a los que dejó libres por error
- El CGPJ trasladó a la Audiencia la decisión de si debía ser sancionado
- La Audiencia Nacional abrió un expediente disciplinario por falta leve
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional -encabezada por el presidente de este tribunal, Ángel Juanes- ha decidido preguntar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si debe sancionar al juez Baltasar Garzón por falta grave al haber huido uno de los dos narcotraficantes turcos a los que dejó libres por error en julio de 2008.
Con este fin ha acordado remitir copia a la Comisión Disciplinaria del CGPJ del expediente abierto en la Audiencia Nacional a Garzón por una falta disciplinaria leve, para que efectúe "una valoración de los hechos atendidas las circunstancias sobrevenidas" -la huida de uno de los narcos- y que cuando fue abierto el expediente no se había producido.
La Sala de Gobierno ha tomado esta decisión en una reunión en la que tenía sobre la mesa la propuesta de sanción de cien euros que por estos hechos había hecho el instructor del expediente, José Luis López Múniz, después de que el Consejo remitiera estas diligencias a la Audiencia al creerla competente para ello por tratarse de una falta leve.
Este organismo ha estudiado esta cuestión después de que el pasado diciembre el CGPJ acordase trasladar a la Audiencia la decisión sobre si el juez debía ser sancionado por incurrir en "incumplimiento injustificado" de los plazos para dictar resoluciones en relación con la puesta en libertad de los dos presuntos narcos.
Un mes después, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó la apertura al juez Baltasar Garzón de un expediente disciplinario por falta leve relacionada con la excarcelación. El expediente fue realizado por el presidente de la Sección Séptima de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, José Luis López Muñiz, al que correspondió la instrucción.