Obama acelera el estímulo económico este verano
Agilizar
Obama se ha comprometido a acelerar la inversión este verano para crear o salvar 600.000 empleos en cientos de proyectos de obras públicas: desde parques nacionales, contratación de maestros y depuración de aguas hasta mejoras en los aeropuertos, hospitales e instalaciones militares.
La cifra es una estimación, no el desglose de futuros contratos. Incluye 125.000 empleos para adolescentes y el nuevo impulso no es casual. El verano es la estación ideal para el gasto público, ya que el buen tiempo permite la construcción de obras públicas. El nuevo desembolso forma parte de los 787.000 millones de dólares del plan de estímulo económico que patrocinó el Presidente.
La administración Obama asegura que ya se han salvado 150.000 empleos desde que se aprobó el plan en febrero. Desde entonces, la recesión ha destruido 1,6 millones de puestos de trabajo y las previsiones del gobierno han sido pulverizadas. Calculaban una tasa de paro del 8% para este año y ya está en el 9,4%.
Contento pero no satisfecho
Tras una semana dedicada a la diplomacia internacional y con las críticas de los republicanos al alza, Obama ha vuelto a la principal prioridad de su administración. El Presidente se ha mostrado complacido con la desaceleración del paro el pasado mes de mayo en Estados Unidos.
A su juicio, los últimos datos indican que "vamos en la dirección correcta". Y añade que "hemos hecho más y más rápido que nunca para poner en marcha los engranajes de la economía". Considera que el trabajo realizado en los primeros cien días sitúan al país "en posición de acelerar de verdad".
No obstante, Obama no está feliz con el progreso realizado: "su medida la da el progreso que sientan los americanos en sus vidas". Advierte que "estamos todavía en medio de una recesión muy profunda" y considera que "llevará una considerable cantidad de tiempo salir de ella".