La OTAN planea reducir sus tropas en Kosovo en enero de 2010
- Los efectivos pasarán de los 15.000 actuales a ser 10.000 en enero de 2010
- Lo ha anunciado un oficial de alto rango del ejército de Estados Unidos
- La decisión sería firmada la próxima semana en Bruselas
La OTAN planea reducir las fuerzas de paz en Kosovo de las 15.000 actuales a 10.000 en enero del próximo año, según ha anunciado este lunes un oficial de alto rango del ejército de Estados Unidos.
"La KFOR (Fuerza de la OTAN en Kosovo) pretende pasar a la siguiente fase de operaciones, una presencia de disuasión", ha explicado el oficial, quien ha preferido permanecer en el anonimato.
Según el oficial, el análisis de una de las misiones llevada a cabo en Kosovo ha concluído que la situación de seguridad que vive la zona permite la reducción de las tropas en 5.000 efectivos.
La misma fuente ha añadido que esta recomendación, hecha por embajadores de la OTAN, sería firmada por los ministros de Defensa de la OTAN en una reunión que tendría lugar en Bruselas la próxima semana.
Reciente polémica por la retirada de las tropas
El anuncio de la reducción de las fuerzas de paz en Kosovo llega tan sólo tres meses después de que España y Rusia comunicaran su decisión de abandonar el país. El pasado 19 de marzo, la ministra de Defensa española, Carme Chacón, anunció que España abandonaría sus bases en Kosovo antes del fin de septiembre de este año. Chacón prometió una retirada "ordenada" y "gradual".
La decisión de la ministra de Defensa no fue bien acogida en Estados Unidos, quien se sintió "profundamente decepcionado" por la decisión unilateral e inesperada de Chacón.
También Rusia dio por terminada su misión policial en Kosovo el pasado 25 de marzo, tras diez años patrullando y adiestrando a agentes locales.
En ambos casos, la decisión de abandonar el país se debe al no reconocimiento del estado autoproclamado de Kosovo por parte de España y de Rusia.