Renfe mantiene la huelga para el martes y el miércoles tras fracasar las negociaciones
- Los sindicatos exigen que no se rompa la unidad de Renfe
- La empresa ferroviaria ha sido transferida a las CC.AA
- El Ministerio de Fomento fija unos servicios mínimos de hasta el 75%
- La información está en la página web de Renfe y en el teléfono 902 24 02 02
Los responsables del Ministerio de Fomento y de Renfe no han llegado a un acuerdo con el comité de empresa que evite las dos jornadas de huelga convocadas para mañana, 9 de junio, y pasado mañana, 10 de junio, en todos los servicios del operador ferroviario.
En el encuentro han estado presentes el secretario de estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, que no han logrado ningún acuerdo con los sindicatos. Éstos exigen un documento que garantice que no se romperá la unidad de Renfe tras su transferencia a las comunidades autónomas.
Por ello, aunque se les ha asegurado que la intención del Ministerio y de la Generalitat de Cataluña es mantener a partir de 2011 el contrato programa con Renfe, denuncian que el documento que desarrolla la transferencia contempla que se puedan transferir tanto el material como los recursos humanos de Renfe operadora a la Generalitat.
En consecuencia, temen que la forma en que se pretende efectuar el traspaso de Cercanías por parte del Ministerio de Fomento a Cataluña pueda suponer la ruptura de la empresa pública Renfe-Operadora aunque aclaran que su oposición no es a que las comunidades autónomas asuman las competencias de Cercanías, sino a que esa decisión pueda conllevar la creación de nuevas empresas.
Servicios mínimos hasta el 75%
Por su parte, Renfe informa que con motivo de esta huelga han quedado fijados unos servicios mínimos del 75% en hora punta en todos los servicios ferroviarios de la compañía.
Asimismo, asegura que el Ministerio de Fomento ha mantenido su voluntad de negociación hasta el lunes, en que los sindicatos han decidido mantener la convocatoria de huelga.
Los servicios mínimos para trenes de Cercanías variarán en función del horario. En los horarios de mayor demanda, es decir, entre las 06.00 y las 9.00 horas; entre las 14.00 y las 16.00 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas serán del 75% en todos los núcleos de Cercanías de España. En el resto de horarios, los servicios variarán entre el 50 y el 60%.
En cuanto a los trenes de Larga Distancia, convencional y de Alta Velocidad, Renfe ofrecerá de media el 73% de los servicios. Por su parte, el porcentaje de trenes que circularán en los servicios de Media Distancia será del 65%.
Toda la información detallada sobre los servicios mínimos puede encontrarse en el teléfono 902-24 02 02 y en la página web de Renfe.