Enlaces accesibilidad

Juergen Galler: "Un contenido fantástico hará que una web triunfe"

  • Juergen Galler, director de productos de búsqueda de Google Europa, habla para RTVE.es
  • Considera que los buenos contenidos son los que hacen triunfar a una web
  • Google trabaja en hacer más inteligente su algoritmo de búsqueda
  • Las nuevas herramientas tendrán más en cuenta las preferencias del usuario

Enlaces relacionados

Por

Juergen Galler es el responsable de los productos de búsqueda de Google en Europa. Es, por tanto, una de las personas que mejor conoce 'las tripas' del buscador más utilizado del mundo. Ha estado en España para celebrar un desayuno de trabajo en el que presentaba los últimos proyectos de Google para mejorar sus búsquedas y ha hablado con RTVE.es sobre la situación del mercado de buscadores.

Pregunta: ¿Cuál es actualmente la posición de Google en el mercado europeo? ¿Qué volumen de búsquedas gestiona?Respuesta:

 Nosotros en particular no medimos las búsquedas. Pero, sinceramente, vemos que es el más utilizado en Europa y que, en general, las búsquedas se están desarrollando rápidamente en zonas nuevas, como África del Norte, Rusia, los países del Este... Como buscador principal en un mercado tan grande como Europa, es siempre un reto estar a la altura de las expectativas de los usuarios. 

Pregunta: En España Google controla el 95% de las búsquedas y en Europa se aproximaría a esas cifras. Esto hace que muchos empiecen a decir que Google monopoliza las búsquedas. ¿Qué opina de estas acusaciones?

Respuesta: Creo que no es una cuestión de monopolizar o no, sino de ofrecer los mejores resultados. Como vemos, hay compentencia en las búsquedas y es sencillo cambiarse de buscador. Pero la razón principal de que nos utilicen es que tenemos la calidad de búsqueda más alta de la industria. Esto hace que los usuarios elijan claramente a Google como su principal buscador. 

Pregunta: A veces da la impresión de que quien no puede invertir en técnicas de SEO (mejora del posicionamiento en Google) no aparece en los resultados. Respuesta: 

Nosotros ofrecemos en nuestra página documentos que explican cómo se tiene que crear y estructurar una web para que sea descubierta y valorada por un buscador como Google. Los principales elementos para mejorar están ahí, abiertos, y los webmaster tienen acceso a ellos y deben utilizarlos.

Pregunta: ¿No hay peligro de que Google fagocite todo lo que no aparece? Es decir, que se haga realidad eso de "si no sales, no estás"Respuesta: 

Ya hemos establecido estándares que hemos desarrollado con la competencia para facilitar la creación de estructuras y el alta en buscadores. Estamos haciendo ya mucho para hacer más igualitaria esta estructura. 

En cuanto a que si no apareces no estás, siempre pasa con los seres humanos: somos capaces de procesar entre cinco y siete resultados de búsqueda. Es un problema, pero cada día hacemos entre 200 y 300 experimentos para mejorar la calidad del buscador y Larry Page [co-fundador de Google] siempre dice que el buscador ideal es el que da un único resultado. Eso no puede ser para todas las búsquedas, pero es un reto alcanzar ese nivel y trabajamos para lograrlo. 

Pregunta: Hablando de democratizar el acceso al buscador, se suele decir que el Page Rank ayuda, pero está muy ligado a las técnicas de SEO. Si no se puede invertir en técnicas de SEO, ¿no acaba por no ser tan democrático el Page Rank?

Respuesta: Creo que, como en la vida real, si tienes un pequeño restaurante y una cocina fantástica, pero no inviertes en los menús y en crear un entorno positivo,  vas a tener menos posibilidades de triunfar. Lo harás, pero será por el boca a boca, mucho más lento. Tú, como página web, no tienes por qué invertir inmediatamente en SEO. Si tienes un contenido fantástico, tus usuarios te harán subir poco a poco en el Page Rank. Es una cuestión de tiempo. 

Pregunta: En ese sentido, proliferan las webs de medios de comunicación y blogs que publican contenidos teniendo en cuenta los términos más buscados en Google para atraer tráfico, sin que el contenido tenga mucha importancia. ¿No cree que estas prácticas desvirtúan un poco la calidad de los contenidos? 

Respuesta: Creo que eso puede tener un cierto éxito al principio, porque Google es un buen indicador para saber lo que le interesa a la gente ahí fuera.  Pero no podemos evitar que alguien lo utilice de forma incorrecta o los utilice para hacer 'spam' publicitario. Google es capaz de descubrir ese 'spam' y penalizarlo y estamos mejorando nuestro algoritmo para ser más eficaces en este sentido. Pero, personalmente, creo que no hay un efecto negativo en esto. Creemos que ayudamos a descubrir la información y eso lo estamos haciendo gratuitamente. Si después hay quien utiliza esto de forma interesada, seguro que el usuario lo descubrirá y lo castigará y eso se reflejará en el número de visitas. 

 

Pregunta: Las búsquedas personalizadas que acaba de estrenar Google ¿están relacionadas con esta actidud del usuario? ¿Es el nuevo Google?

Respuesta: Exactamente. Permitirá al usuario valorar el contenido de una página en el listado de los resultados, comentarlo y eliminarlo o promocionarlo. Eso nos ayuda a entender qué páginas son valiosas y cuáles no. Por ahora no lo utilizamos para cambiar el algoritmo en general, sólo con el usuario que hace la búsqueda y la valoración, pero, con una cantidad más alta de usuarios haciéndolo, será una buena señal para nosotros para mejorar nuestros resultados.

Pregunta: ¿Es esto el primer paso de Google en lo que se conoce como buscadores semánticos o inteligentes?Respuesta:

 Un buscador semántico, en su definición técnica, tiene un enfoque diferente a la hora de evaluar la calidad de una web. Pero, claramente, el feed-back de los usuarios es un elemento clave para nosotros a la hora de mejorar. Por ejemplo, con Google Squared,  que es una funcionalidad de búsqueda que ayuda a esto, a entender semánticamente al usuario y crear resultados con una visualización nueva que afecta a varias páginas web simultáneamente. Squared da un listado de atributos relacionados con la búsqueda y los compara tomando los elementos semánticamente importantes de cada atributo de búsqueda y en cada página web. Y se pueden cambiar los elementos del listado y el sistema aprenderá con esas modificaciones y variar su propio modelo.