La huelga de Renfe queda desconvocada
- Fomento, sindicatos y empresa han alcanzado un acuerdo durante la madrugada
- Garantiza las condiciones del traspaso de Cercanías a Cataluña
- El servicio de trenes funcionará con normalidad tras la desconvocatoria
La huelga de 24 horas anunciada por el Comité de Empresa de Renfe para los días 9 y 10 de junio ha quedado desconvocada pasadas las 4.30 horas de este martes, por lo que el servicio funcionará con normalidad, han informado a Efe fuentes de la compañía ferroviaria.
La desconvocatoria de esta protesta se ha producido después de "conversaciones a alto nivel" en las que han participado representantes del Ministerio de Fomento, la empresa y de los sindicatos. El acuerdo garantiza las condiciones en las que se efectuará el traspaso de Cercanías a Cataluña.
"Renfe Operadora continuará prestando servicio hasta lograr un acuerdo", ha declarado un representante sindical en Radio Nacional, que dice mostrarse sorprendido por lo que se ha firmado.
El paro se originó ante la fórmula que han adoptado el Gobierno y la Generalitat sobre la transferencia de Cercanías. Ambas instituciones han pactado que si en 2011 la Generalitat no está conforme con el funcionamiento de Cercanías, Cataluña puede crear una empresa nueva desgajada de Renfe.
Desde un principio, los representantes de los trabajadores han indicado que no están en contra de ese traspaso, pero sí con la forma, pues temen que tras el cambio se cree una nueva empresa.
Esto supondría, a juicio de los sindicatos, una "pérdida de integridad" de la empresa, lo que no están dispuestos a asumir desde el Comité de Empresa.
Las dos jornadas de paro desconvocadas estaban apoyadas por todos los sindicatos integrantes del Comité de Empresa de Renfe Operadora, UGT, CCOO,SEMAF, CGT y SF.
Todos los servicios de Renfe, tanto de Cercanías como de Media Distancia, Larga Distancia y Alta Velocidad, funcionarán con total normalidad.