Los alumnos de Bachillerato con 3 ó 4 suspensos podrán matricularse sólo de esas materias
- También podrán matricularse de todo el curso conservando la nota en las aprobadas
- Tendrán la posibilidad de matricularse en otras asignaturas de refuerzo
- El Supremo impidió que estos alumnos pasasen a 2º de Bachillerato
A partir del próximo curso 2009-2010 los alumnos de primero de Bachillerato con tres o cuatro asignaturas suspensas podrán matricularse sólo de esas materias o repetir curso.
También tendrán la posibilidad de matricularse de todas las materias del curso pero manteniendo la nota de las asignaturas que han aprobado, de forma que si obtuviese un resultado inferior en las mismas, se le aplicaría la del curso anterior.
Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, tras reunirse con los técnicos de las comunidades autónomas en la Conferencia General de Educación, cumpliendo así con la sentencia del Tribunal Supremo, que impedía que estos alumnos avanzaran en el curso siguiente, y "manteniendo una cierta flexibilidad".
Por tanto, los alumnos del primer curso de Bachillerato con tres o más suspensos tendrán tres opciones: Repetir curso, repetirlo y mejorar sus notas, o matricularse sólo de las asignaturas suspendidas.
Asimismo, en función de la disponibilidad administrativa de los centros escolares, estos alumnos podrán cursar optativamente talleres de refuerzo de asignaturas que la dirección general del centro considere más adecuadas para su formación.
Aplicación del plan Zapatero
Por otro lado, la Comisión General de Educación ha acordado también que el plan Escuela 2.0, anunciado por el presidente Zapatero en el Denate sobre el Estado de la Nación, se cofinancie al 50% entre el Gobierno y las CCAA por medio de convenidos bilaterales, según las necesidades cada una de ellas.
Almunia y los directores generales autonómicos de educación han calculado el coste de un aula digital de 25 alumnos, con las dotación tecnológica precisa, en 10.000 euros.
Este plan tiene como objetivo el establecimiento y uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza, y que contempla la dotación de ordenadores portátiles a los alumnos de 5 curso de Primaria el curso que viene, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han calculado que equipar a los centros de tecnología digital --ordenador portátil para el profesor, conexión a Internet y pizarras digitales--
Asimismo, señaló que se trata de un proyecto "viable y absolutamente compatible" con los programas desarrollados en las distintas comunidades autónomas en torno a las TIC, y que será cofinanciado por el ministerio y las comunidades autónomas al 50 por ciento, "como la mayoría de los planes educativos".
Almunia avanzó que la Escuela 2.0 contempla cinco ejes de actuación: 'Aulas digitales', que supone dotar de ordenador portátil al profesor, pizarra digital, proyector, carro para cargar los portátiles y puntos de conexión a la Red; facilitar la conectividad y el uso de Internet en los domicilios de los alumnos "en horarios concretos"; asegurar la formación del profesorado; facilitar el acceso a materiales digitales educativos; e implicar a las familias en la adquisición y custodia de los recursos.
En cuanto a la conectividad a Internet en los hogares de los alumnos, señaló que las compañías de telefonía tendrán que hacer "un esfuerzo" para establecer unas tarifas concretas para el sistema educativo, en un horario determinado (las tardes). "El programa trasciende al aula", señaló Almunia, para concluir que "se trata de un cambio metodológico en la enseñanza, donde el alumno tiene que seguir su trabajo en casa".