Francia rebaja a 3 millones la valoración de las obras de Picasso robadas
- La ministra de Cultura dice tiene más "valor científico que de mercado"
- Las primeras estimaciones valoraron el cuaderno de dibujos en 8 millones
- Asegura que la vitrina tenía cerraduras antiguas y las llaves son imposibles de reproducir
- La directora del museo estima que harían falta 20 minutos para abrir la vitrina
La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, ha señalado que el cuaderno de Picasso robado en el museo de París estaría valorado en tres millones de euros y ha reconocido su sorpresa al tratase de un "croquis", con más "valor científico que de mercado".
Las primeras estimaciones valoraron el cuaderno de dibujos en ocho millones de euros, predicciones "exageradas" en opinión de Albanel, que coincide con la directora del Museo Picasso en la capital francesa, Anne Baldassari, en la cuantía.
"No me parece que tenga un valor de mercado para ser fácilmente vendido. Se trata de un croquis a lápiz de una treintena de páginas de los años 20", comentó la ministra a los periodistas.
La titular de Cultura, que se acercó a la pinacoteca para comprobar las medidas de seguridad, ha indicado que el cuaderno estaba en una vitrina que cuenta con dos cerraduras "antiguas", "una de las cuales estaba rota y la otra, normalmente, cerrada", que datan de la fecha de apertura del museo en 1985.
"La llave se introduce en la cerradura, se gira y se retira rápidamente", ha explicado la ministra a los periodistas; "además se trata de una llave que es muy difícil, casi imposible, de reproducir en la actualidad" puesto que es muy pesada, ha agregado.
Albanel, quien ha garantizado la imposibilidad de abrir la vitrina "con las manos", ha confirmado que había otros objetos que compartían espacio con el cuaderno, pero que no fueron robados.
20 minutos para robarlo
Para la directora del museo dedicado al pintor malagueño situado en el distrito III de la capital francesa, con los "instrumentos adecuados" se tardarían unos "20 minutos", mientras que, sin ellos, sería "imposible".
Las medidas de seguridad del Museo Picasso pasan por ocho vigilantes por cada planta, cuatro por cada subnivel, un sistema de alarma que se activa cuando el público no está en la sala, y la realización de dos inventarios cada día, durante uno de los cuales se percibió ayer la sustracción.
La investigación del robo ha sido confiada a la brigada de represión de la criminalidad, de quienes ha destacado la ministra que resuelven los casos "muy a menudo" y "normalmente muy rápido".
El cuaderno robado, de 16x24 centímetros, reúne 33 dibujos hechos con lápiz de mina de plomo sobre papel para tinta pintados por Picasso en dos etapas, entre 1917 y 1918, y entre 1923 y 1924.