Gadafi llega a Roma para enterrar el pasado colonial envuelto en la polémica
- El líder libio visita por primera vez la antigua metrópoli entre protestas
- Afirma que viaja a Italia porque "ha perdido perdón" por su pasado colonial
- También ha mostrado en su solapa la foto de un héreo de la resistencia anticolonialista
El líder libio, Muamar al Gadafi, ha llegado a Roma en su primera visita a Italia, país del que Libia fue colonia, en un viaje que ha generado las críticas de la oposición y de movimientos humanitarios y que supone un nuevo rumbo en las hasta ahora difíciles relaciones entre ambas naciones.
Nada más llegar a Roma, Gadafi ha afirmado que ha accedido a viajar a Italia porque este país "ha pedido perdón" por la ocupación de Libia entre 1912 y 1943 y "ha roto definitivamente los lazos con el colonialismo y el fascismo".
"Italia es el único país que ha purificado su pasado de codicia imperialista", ha sentenciado el líder libio, según informa el corresponsal de Radio Nacional, Iñaki Díez, desde Roma. Gadafi ha llegado con uniforme militar de gala, lleno de condecoraciones en la solapa derecha de su guerrera y, a la izquierda, la fotografía en blanco y negro del héroe de la resistencia anticolonialista Omar al-Mukhtar, condenado a muerte en 1931 por orden de Mussolini.
Recibimiento de Berlusconi
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aquejado de una contractura en el cuello, ha acudido al aeropuerto militar de Ciampino a recibir a Gadafi, a pesar de que en principio no estaba previsto. Berlusconi afirmó en el aeropuerto que, con la visita de Gadafi, se cierra "un doloroso capítulo de las relaciones" entre Italia y Libia.
El líder libio, por su parte, ha asegurado que su país no mira "el valor material de las indemnizaciones" porque "para lo perpetrado por Italia durante su ocupación colonial contra el pueblo libio" no existe compensación posible.
En agosto del año pasado, ambos países firmaron un acuerdo por el que Italia indemnizará con la financiación de 200 millones de dólares anuales, durante los próximos veinticinco años, para diversos proyectos de infraestructuras y de otra índole.
Jaima e inmigración
La polémica por la fotografía que llevaba Gadafi puede arreciar este jueves cuando el líder libio se dirija al Senado italiano, un acto que posiblemente levante ampollas, ya que algunos sectores de la izquierda han amenazado con ausentarse de la sala durante su intervención.
Como es habitual en él, Gadafi se ha instalado durante su visita a Italia en una gran jaima levantada en los jardines de Villa Pamphili, cerca del Vaticano.
Entre los temas centrales de la visita estarán la inmigración -asunto en el que Italia y Libia ya han alcanzado varios acuerdos- y la piratería, pues Gadafi anunció un proyecto para intentar acabar con este fenómeno en el Cuerno de África. "Hay que ir a las razones además de los efectos", ha señalado Gadafi, según ha recogido Iñaki Díaz.