Giorgio Napolitano pide una reforma de la justicia italiana
- Napolitano critica al Ministerio Público por su excesivo protagonismo
- Para conseguir la reforma que pretende el Jefe de Estado, es necesario modificar la Constitución
El presidente de la República italiana, Giorgo Napolitano afirma que la fiscalía es demasiado protagonista en este país. El Jefe del Estado ha propuesto una reforma de la Justicia y ha recomendado que se realice una reflexión crítica, seria y sin ningún temor para que se garantice la independencia del poder judicial.
Sería necesario modificar la Constitución italiana
En esta reflexión, critica al Ministerio Público, señalando que debe evitar los protagonismos. El presidente de la República está convencido de que son posibles reformas institucionales sin que se altere el equilibrio entre los poderes del estado pero, para ello, sería necesario hacer una modificación de la segunda parte de la constitución italiana.
Napolitano ha asegurado que esta modificación se puede hacer sin grandes escándalos, ni rupturas y manteniendo la ponderación entre los poderes. En caso contrario, ha dicho, se podrían producir graves daños
Napolitano ha expresado también su preocupación por la crisis de confianza del país a lo que contribuye el deficiente funcionamiento de la administración de justicia. Por eso ha lanzado una petición al gobierno y los jueces para que recuperen ¿el bien precioso y el prestigio de la magistratura¿.