Enlaces accesibilidad

López: "La Ertzaintza tiene que estar en Francia: las persecuciones en caliente deben ser permitidas"

  • Tras un mes en Ajuria Enea, "satisfecho de cómo asume el pueblo el cambio"
  • En una entrevista 'En Días Como Hoy', expresa su preocupación por la crisis
  • "Hay que ser más beligerante contra la violencia, también EITB"
  • "Hemos perdido las elecciones porque no explicamos bien las medidas anticrisis"

Por

Tras cuatro semanas y media al frente del Gobierno vasco, Patxi López se siente satisfecho de "cómo los ciudadanos han asumido el cambio con normalidad, a diferencia de la apocalipsis que anunciaban" y asegura que es momento de "trabajar para que la Ertzaintza pueda operar en Francia", porque "las persecuciones en caliente deben ser permitidas".

En una entrevista en el programa de Radio Nacional 'En Días Como Hoy', López se ha referido al anuncio de su consejero del Interior, Rodolfo Ares, sobre la creación de una unidad antiterrorista dentro de la policía autonómica vasca. "Los agentes tienen claro que la mayor seguridad para ellos mismos es detener a etarras".

Además, ha defendido la importancia de incrementar la "complicidad entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza" en su lucha contra el terrorismo. 

"Hemos perdido las elecciones, evidentemente"

Con respecto al resultado de las elecciones europeas, ha sostenido que "no es una buena noticia que haya existido la posibilidad de que hubiera representación de quienes no defienden los principios democráticos", en referencia al partido de Alfonso Sastre, Iniciativa Internacionalista, que pudo presentar candidatura a los comicios y en los que recibió 115.000 votos. "Debemos todos ser más beligerantes con estas posiciones, comenzando por los medios de comunicación, también EITB. No digo que haya connivencia, digo que hay que ser más beligerante en contra de la violencia", ha asegurado.

"Evidentemente hemos perdido las elecciones. Es un toque de atención al PSOE y al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, pero no es como dice el PP de que en caso de que haya elecciones nacionales ganaría de calle", ha sostenido, al tiempo que ha resaltado el buen dato que ha cosechado el PSOE en Euskadi.

Ante estos resultados, apuesta por "reconsiderar las posiciones" sobre "los problemas que afectan realmente a los ciudadanos", aunque justifica que el mal dato electoral puede deberse a que no han "sabido explicar bien las muchas medidas contra la crisis que el Gobierno socialista ha puesto en marcha".

Ante la situación que vive la central nuclear de Garoña, pendiente la decisión del Ejecutivo sobre su cierre o la extensión de su licencia", López reconoce que es una "difícil situación, en la que hay que tener en cuenta que hay que apostar por un mix energético, además de las 15 medidas por la seguridad del CSN. Pero sobre todo, hay que cumplir con el compromiso con los ciudadanos, ya que el cierre de Garoña estaba incluido en el programa electoral".

Apuesta marcada por el diálogo social

López se ha referido a la huelga general organizada poco después de que él llegara al Palacio de Ajuria Enea para calificarla  de "evidente fracaso", ya que "aún no tenemos claro para qué o por qué se hacía". "Tando LAB como ELA vinieron con un no como bandera a la mesa de diálogo social", asegura.

"Cuando estaba en la oposición, estaba harto de escuchar qeu teníamso alos mejores profesores, a los mejores doctores, a los mejores empresarios... pero nunca se els consultaba", asegura, defendiendo que su forma de hacer política consiste en que "las medidas nazcan desde el diálogo y el consenso".

Especialmente preocupado se ha mostrado el primer lehendakari socialista respecto a la crisis que "golpea duramente" a la economía vasca. Sus palabras sólo dejan espacio para la preocupación: "la industria vasca ha caido un 8%, nuestra economía está 2,5 puntos por debajo del PIB y el sector servicios se sostiene por el gasto público".

"La recaudación pública ha caído más de un 13%, en Guipúzcoa llega al 20%. Y eso afecta y mucho a la capacidad para gastar y redistribuir, por lo que usamos los recursos para lo más urgente", ha asegurado el líder vasco.