Mariano Rajoy: "Estoy en una situación infinitamente mejor que hace un año"
- Rajoy dice que "no es el momento" para una moción de censura
- El líder 'popular' asegura que no renuncia a nada con vistas al futuro
- Cree que sin apoyos parlamentarios y sin apoyo popular es difícil gobernar
Enlaces relacionados
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reconocido que tras la victoria electoral de su partido en Galicia y el triunfo en los comicios europeos se encuentra ahora en "una situación infinitamente mejor que hace un año".
En una entrevista en Onda Cero, ha manifestado que no le cansa la sensación de tener que afrontar cada proceso electoral como si se tratara de una reválida sobre su liderazgo, aunque matiza que ese debate quedó saldado tras el congreso que los populares celebraron hace un año en Valencia.
Según ha afirmado en respuesta a una pregunta sobre si últimamente ha sufrido "puñaladas traperas", el líder de los populares ha confesado que las últimas se las asestaron "en los momentos previos" al congreso de Valencia. Acto seguido ha dicho que no se ha tomado venganza.
A su juicio, los comicios para la renovación del Parlamento europeo han puesto de manifiesto que el PP es "un partido unido" en el que "algunas cosas del pasado, por fortuna, están muy superadas". Las elecciones las ha ganado una formación cuyos integrantes coinciden "en lo fundamental" a pesar de puntuales discrepancias en asuntos "tácticos", ha añadido.
No es momento de una moción de censura
El presidente del Partido Popular ha asegurado este miércoles que "no es el momento" de presentar una moción de censura al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque ahora no hay posibilidades de que salga adelante y quedaría en una mera "operación de imagen".
Rajoy ha declarado que, aunque no renuncia a nada con vistas al futuro, "desde un estricto punto de vista parlamentario y democrático lo razonable es que el Gobierno presentara ahora una moción de confianza porque no tiene la mayoría para gobernar".
Rajoy adujo que, sin apoyos parlamentarios y después de perder las elecciones europeas, para el PSOE es "muy difícil gobernar" y llevar a cabo una "acción coherente y sensata" de gobierno. Por eso, ha sacado a relucir la debilidad del Ejecutivo de Zapatero y le ha retado a presentar una cuestión de confianza en las Cortes Generales.
"El problema no es el interés que tenga Zapatero (en presentar una cuestión de confianza) sino el interés general y en este momento el señor Zapatero no tiene mayoría en la cámara, no tiene mayoría en el conjunto de la sociedad española y encima carece de un proyecto político. Así no se puede seguir mucho tiempo", ha dicho.
A su juicio, no es el momento de una moción de censura por mucho que el Partido Popular ganase el domingo las elecciones europeas por casi 600.000 votos de ventaja sobre el PSOE, sino que lo mejor que puede hacer es "ser útil" con propuestas que ayuden a sacar a España de la crisis.
El líder popular ha indicado que hará "lo que más convenga en cada momento" y ha e xplicado que ahora mismo no tendría sentido presentar una moción de censura al Gobierno porque, para triunfar, necesitaría que la apoyaran "partidos de extrema izquierda" como ERC, IU-ICV o BNG.