Enlaces accesibilidad

Una oleada de ataques a estudiantes indios en Australia pone en peligro sus estrechas relaciones

  • El primer ministro de la India ha calificado los actos como "racistas" y "brutales"
  • Su homólogo australiano ha tachado de intolerables las rondas de "autodefensas"
  • Los dos países han multiplicado sus intercambios comerciales y culturales
  • Los estudiantes extranjeros, incluidos 90.000 indios, son un pilar de la economía local

Por
Oleada de ataques a esudiantes indios en Australia

Una oleada de ataques a estudiantes indios en Australia está poniendo a los dos países al borde una crisis diplomática. El primer ministroinidio ha denunciado estos actos "racistas" mientras su homólogo australiano ha tenido que pedir calma este miércoles.

Las dos potencias han estrechado mucho sus relaciones en los últimos años, tanto económicas (comparten el mercado Asia-Pacífico), como culturales, hasta el punto de que casi 100.000 indios estudian en el Australia.

Pero desde comienzos del 2008 se han sucedido frecuentes ataques de bandas de adolescentes contra estudiantes indios, muchos de los cuales resultaron heridos con navajazos. La ciudad más afectada ha sido Melbourne, donde los jóvenes indios han organizado rondas de "autodefensa".

Las autoridades consideran que son actos de delincuentes juveniles y niega el móvil racista. Sin embargo, el primer ministro de la India se ha mostrado "estupefacto ante la absurda crueldad de esos ataques, muchos de los cuales son racistas por su esencia".

Manmohan Singh ha expresado también este martes en el Parlamento de Nueva Delhi su disposición a entablar un diálogo con las más altas autoridades australianas sobre las garantías a la seguridad de los ciudadanos indios.

Su colega australiano ha respondido llamando a la calma: "Creo que todos tenemos que tomar un respiro en este asunto", ha dicho Kevin Rudd.

"No se puede tolerar ningún acto de violencia contra un estudiante de la etnia que sea. Pero es igualmente intolerable que se cometan ataques en represalia y que se lleven a cabo rondas supuestamente de vigilancia", ha añadido.

La tensión en Melbourne fue en aumento desde que hace dos semanas cuando un estudiante indio fue apuñalado con un destornillador durante una fiesta y se hizo insostenible cuando este lunes otro estudiante fue atacado por un grupo delibaneses 

Las dos últimas noches, los jóvenes indios han salido a las calles con bates de béisbol y han agredido a algunos árabes, según la Policía.

Temor global

No sólo la India ha seguido con preocupación los hehcos. También China ha expresado su preocupación por los ataques más esporádicos a sus estudiantes. La repercusión de los ataques ha despertado el temor a un éxodo de estudiantes extranjeros, que son la tercera fuente de ingresos exteriores del país (más de 12.000 milllones de dólares al año).

También algunos analistas económicos creen que puede repercutir en las exportaciones al país asiático, tercer mercado de Australia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Stephen Smith, ha dicho que llevará "algún tiempo" controlar la situación. Su homólogo de Comercio, Simon Crean, ha afirmado que "Australia es una sociedad cosmopolita, acogedora y tolerante".

Desde hace unos años, Australia lleva a cabo una campaña propagandística para atraer a los jóvenes indios a realizar estudios en su país. Según la agencia Ria Novosti, el contingente ha crecido mucho hasta los 95.000.