La UE y EE.UU. logran un acuerdo para la acogida de algunos detenidos de Guantánamo
- Será aprobado el próximo lunes, sin debate, por los ministros comunitarios de Exteriores
- Por el momento, no se explicíta que Washington acoge a algunos de los presos liberados
- Se "estudiará" la posibilidad de que EE.UU. contribuya a costear la acogida
La Unión Europea y Estados Unidos han cerrado un acuerdo sobre el traslado de detenidos de Guantánamo que por ahora no compromete a Washington a acoger a algunos de esos presos, según han confirmado fuentes comunitarias.
El acuerdo, que será aprobado formalmente y sin debate el lunes por los ministros comunitarios de Exteriores, complementa el pacto alcanzado la pasada semana en la UE sobre un sistema para que algunos de esos detenidos lleguen a los países europeos que deseen acogerlos.
El texto ha recibido este jueves los últimos retoques en una reunión de embajadores ante la UE y tras una serie de negociaciones por vídeoconferencia con responsables estadounidenses.
No en EE.UU.
El documento, en forma de declaración conjunta, recalca que la "responsabilidad primaria" de cerrar Guantánamo y encontrar una residencia para los detenidos que puedan ser liberados "recae en Estados Unidos".
Sin embargo, Washington no se compromete a acoger en su territorio a algunos de esos detenidos, ya que el Gobierno del presidente Barack Obama no ha concluido aún el proceso de revisión de todos los casos y de establecimiento de una nueva política en esta cuestión, según las mismas fuentes.
Una versión anterior del documento señalaba: "Tomamos nota de que Estados Unidos reconoce su responsabilidad de aceptar a algunos antiguos detenidos que indiquen el deseo de ser admitidos en Estados Unidos". Los europeos esperan que EEUU acoja finalmente a algunos de los detenidos, pero por ahora Washington no puede comprometerse por escrito, explican las fuentes.
Cambio de política
El texto recuerda que Estados Unidos ha pedido ayuda para encontrar residencia a algunos de los presos que sean liberados y que "por razones imperativas" no pueden volver a sus lugares de origen y han mostrado su interés en ser recibidos en países europeos. Además, el Gobierno de Washington dice que "estudiará" la posibilidad de contribuir, caso por caso, a los costes que los Estados de la UE incurran al recibir a esos ex detenidos.
Todos los demás aspectos relacionados con la recepción de los ex presos se tratarán de forma bilateral entre Estados Unidos y los países europeos implicados. El acuerdo, en este sentido, establece que Estados Unidos compartirá con los lugares de acogida "toda la información", incluida la confidencial, referente a cada persona que sea transferida.
Los europeos basan su disposición al compromiso de Obama de cerrar Guantánamo y dar un giro a su política antiterrorista, por lo que la UE y sus países miembros "desean ayudar a EE.UU. a pasar página".