Merkel y Sarkozy apoyan a Durao Barroso para que presida la Comisión Europea
- Ambos lo anuncian tras la victoria de los conservadores en las Elecciones Europeas
- Sarkozy ha anunciado que viajará a Irlanda para promover el sí para el Tratado de Lisboa
- Todo sobre las elecciones europeas en nuestro especial
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han dicho que apoyan la candidatura de José Manuel Durao Barroso a la reelección como presidente de la Comisión Europea.
"Apoyaremos la candidatura de Barroso sin ambigüedad", ha afirmado el mandatario francés en rueda de prensa junto a la canciller alemana tras el encuentro que ambos mantuvieron hoy en el Elíseo.
No obstante, ha precisado, "le pediremos que formalice sus intenciones" para el segundo mandato.
Según Sarkozy, "hay que asociar al Parlamento Europeo" a esta propuesta y, por lo tanto, aunque "respetamos otras candidaturas", la elección de París y Berlín es "el señor Barroso y un programa, o un programa y el señor Barroso".
Merkel ha asegurado que Alemania apoyará la reelección del jefe del Ejecutivo comunitario pero, al mismo tiempo, dijo, "queremos hablar de un programa".
Ambos presionarán a Irlanda
Los dos mandatarios han abordado la agenda del Consejo Europeo de la próxima semana en Bruselas, en el que los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete analizarán también las "garantías" que se deben dar a Irlanda para que adopte finalmente el Tratado de Lisboa que este país rechazó en un primer referéndum.
Hay que hacer todo lo posible, dijo el jefe del Estado francés, para que los irlandeses aprueben el Tratado en un segundo referéndum porque "Europa necesita a Irlanda e Irlanda, creo, necesita a Europa".
"Ningún país puede aislarse, máxime tras la crisis", ha precisado.
Después de su comparecencia ante la prensa, los dos mandatarios mantendrán un almuerzo de trabajo para ultimar los preparativos del Consejo Europeo de la próxima semana.