Enlaces accesibilidad

Patronal y sindicatos no logran desconvocar la huelga indefinida del metal

  • El paro se ha hecho efectivo a primera hora de la mañana
  • Sólo se ha pactado la vigencia del convenio colectivo, de 2 años
  • La huelga será general y afectará a las empresas con convenio propio si no hay acuerdo
  • Hay previstas nuevas movilizaciones

Por
Se mantiene la huelga del metal en Vigo

Los representantes de los sindicatos (CIG, CCOO y UGT) y de la patronal no han logrado desconvocar la huelga indefinida del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra, que se ha hecho efectiva a las 6:00 horas de este jueves.

Pese a la jornada maratoniana de reunión entre la patronal y los sindicatos, después de más de nueve horas, en el edificio administrativo de la Xunta, no ha habido ningún avance importante como para alcanzar un principio de acuerdo.

La huelga indefinida ha comenzado a primera hora de la mañana de este jueves y, si la falta de entendimiento se prolonga, el viernes el paro será general afectando no sólo a las empresas metalúrgicas sin convenio, sino también a las de convenio propio, como es el caso del centro vigués PSA Peugeot Citroën.

Patronal y sindicatos sólo han logrado un acuerdo firme en la vigencia del convenio colectivo que es de 2 años, pero sigue sin haber acercamiento en la regulación de la jornada laboral ni tampoco en el incremento salarial.

Las últimas ofertas que había encima de la mesa hablan de un 1,9% de subida en 2009 y el IPC real en 2010 ofrecido por los empresarios, frente al 4,5% de incremento salarial en 2009 y un 4% en 2010 de los sindicatos.

Habrá nuevas movilizaciones

Cientos de trabajadores del metal volverán a salir dentro de unas horas a las calles para exigir un convenio digno.

La semana pasada las movilizaciones en la calle se radicalizaron con graves enfrentamientos entre la policía y los trabajadores, resultando heridos no sólo huelguistas y antidisturbios, sino también periodistas y viandantes.

El convenio colectivo afecta a unos 27.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra y su negociación ha estado caracterizada en los últimos años por movilizaciones continuas en las calles.