Enlaces accesibilidad

Berlusconi pone freno a la libertad de actuación de jueces y periodistas

  • Se regularán las escuchas telefónicas y las publicaciones en la prensa
  • Habrá penas de cárcel para los periodistas que incumplan la ley
  • La nueva ley beneficiará, sobre todo, a los políticos
  • Se abre el debate sobre la libertad de expresión

Por

Una nueva restricción de las libertades pronto emergerá en Italia. La Cámara ha dado vía libre al decreto de regulará las escuchas telefónicas y criminaliza su publicación en la prensa.

Ha llegado el tiempo de uno de los proyectos de Berlusconi que dificultará las investigaciones policiales.  La nueva ley establece que el fiscal podrá pedir al juez instructor que intercepte las llamadas de sospechosos sólo cuando tenga ya "evidentes indicios de culpabilidad". Nunca en la investigación preliminar.  

Una vez concedido el permiso para el "pinchazo" de las comunicaciones, sólo se podrá utilizar durante un máximo de 60 días. Con esta ley en funcionamiento,  no se hubiera podido arrestar a los cinco presuntos terroristas que planteaban atentados contra el G 8. Los seguimientos y las escuchas se estaban realizando desde hace dos años.

Penas de cárcel a los periodistas

También hay penas de cárcel para los periodistas que realicen escuchas y multas para los periódicos que publiquen el resultado de esas escuchas.   Existe un auténtico abuso de interceptaciones telefónicas en Italia, pero a nadie se le escapa que los políticos serán los grandes beneficiados de esta nueva mordaza. Y sobre ellos Berlusconi, harto de leer en los periódicos sus conversaciones presuntamente privadas.

En voto secreto, veinte diputados de la oposición sumaron su apoyo al gobierno. Ahora sólo queda la revisión en el Senado.  La prensa considera que se cancela la libertad de expresión, mientras para la judicatura, la futura ley supone la muerte de la justicia penal.