Dos ertzainas afirman que el Gobierno del PNV ordenó no actuar contra ETA
- Denuncian la falta de libertad de actuación durante el gobierno del PNV
- Así lo han asegurado en una televisión ocultando su identidad
- Además aseguran que hay un boicot de algunos ertzainzas contra Patxi López
Dos agentes de la Ertzaintza han admitido haber recibido "órdenes directas de superiores para no actuar contra ETA y su entorno" y han denunciado haber trabajado con "las manos atadas" mientras el PNV ha estado al frente del Gobierno autonómico del País Vasco.
En una entrevista a Antena 3, un suboficial y un agente de la Ertzaintza han asegurado que los superiores les ordenaban "actuar de otra manera" contra la banda terrorista ETA y su entramado político y social.
"Hemos tenido las manos atadas durante muchos años, sobre todo lo que tocaba a la izquierda radical había que actuar de otra manera. Porque había una predisposición política claramente a no detener a todas estas personas", han asegurado con el rostro oculto y la voz distorsionada como medida de protección a posibles represalias.
Posible boicot contra López
Los dos agentes acusaron al Partido Nacionalista Vasco de favorecer a la izquierda abertzale radical y darle "alas" al pedir a la policía autonómica que durante años no persiguiera a los terroristas ni sus cómplices.
Con el nombramiento del socialista Patxi López como lehendakari, los ertzainas confían en que se cambie la política policial y se trabaje con todos los medios para combatir al entramado de ETA.
"Hay esperanza de cambio, de poder trabajar", ha asegurado uno de los agentes. "Es mi mayor ilusión poder leer en la prensa que por fin hemos cogido a un comando de ETA desde la investigación, y no desde la casualidad de que se toque con un patrullero".
Asimismo, han advertido de que en algunos sectores de la Ertzaintza hay un boicot para no acatar las órdenes del gobierno socialista de Patxi López y han reconocido que no puede pillar "de sorpresa" que alguien esté organizando algo así.
"Hay bastantes altos mandos que están muy en la órbita del PNV. Ellos son sus jefes y señores, y habrá que mirar con lupa a mucha gente", han apostillado.