Enlaces accesibilidad

La gasolina y el gasóleo suben y marcan sus precios máximos en 2009

  • El precio medio de la gasolina sin plomo de 95 alcanza los 1,025 euros esta semana
  • El gasóleo también sube, pero menos, y alcanza los 0,904 euros por litro
  • Los países de la UE informarán mensualmente de sus reservas comerciales de petróleo

Por

El litro de gasolina sin plomo de 95 octanos se vendía de media a 1,025 euros en la última semana, después de subir más de un 2%, mientras que el gasóleo de automoción se ha encarecido hasta 0,904 euros, con lo que ambos carburantes marcaban sus máximos en lo que va de año.

Según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se paga ya a un precio similar al de finales de octubre de 2008, cuando la economía española registraba su segundo trimestre en tasa negativa, con lo que entraba técnicamente en recesión.

Sólo en el último mes, la gasolina se ha encarecido el 5,78%, con lo que desde principios de año el precio ha subido el 24,2%.

No obstante, aún así el último precio de venta de la gasolina es el 17,14 más bajo que el de hace un año y, si se compara con el máximo de 1,276 euros que marcó el 14 de julio de 2008, se ha abaratado el 19,67%.

En el caso del gasóleo, tradicionalmente más barato que la gasolina, se encareció un 3,67% en la última semana, en la que se vendía de media a 0,904 euros, niveles de diciembre de 2008, con lo que al igual que la gasolina marcaba máximos de 2009.

El gasóleo también sube, pero menos

El gasóleo se ha encarecido en menor proporción que la gasolina, ya que desde principios de enero el precio ha subido un 8,13%, a lo que ha ayudado el ascenso del último mes, superior al 4%.

A pesar de estas subidas, el gasóleo se ha abaratado un 29,87% en un año, y un 31,98% desde el máximo de julio de 2008.

En España, los carburantes siguen más baratos que la media de la Europa de los veintisiete y de la de los dieciséis (zona del euro).

La gasolina súper 95 cuesta en la UE-27 una media de 1,192 euros por litro y en la UE-16 se paga a 1,239 euros, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,009 euros y de 1,005 euros respectivamente.

Los países de la UE informarán de sus reservas de petróleo

Los ministros europeos de Energía han llegado a un acuerdo político por el que se comprometen a informar de manera mensual sobre las reservas comerciales de petróleo.

La Comisión Europea había propuesto en noviembre que los países de la UE facilitasen datos sobre sus reservas cada semana, pero los Veintisiete no han apoyado la idea al considerar que un esfuerzo así se traduciría en excesivos gastos adicionales para la industria.

Las diferencias entre ambas instituciones sobre la frecuencia de transmisión y publicación de las reservas no han impedido, sin embargo, que los ministros europeos, reunidos en Luxemburgo, aprobasen hoy por unanimidad el presente acuerdo.

La medida forma parte de una propuesta de directiva con la que el Ejecutivo comunitario quiere mejorar la seguridad energética europea y garantizar unas reservas mínimas para minimizar el impacto de posibles crisis de suministro.

El objetivo último de la CE es coordinar el sistema comunitario con el de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de la que forman parte la mayoría de los estados miembros de la Unión, para evitar retrasos innecesarios en casos de emergencia relacionadas con las reservas de petróleo.