Enlaces accesibilidad

La visita de Gadafi al Congreso corta el tráfico de Roma durante horas y luego no aparece

  • El presidente de la Cámara anula el encuentro tras esperarle dos horas
  • El centro de Roma fue "blindado" por la policía desde varias horas antes
  • En los actos de su visita oficial, ha acumulado ya diez horas de retraso
  • La embajada libia en Italia ha justificado el retraso en la oración del viernes

Por
ITALIA - VISITA LIDER LIBIO MUAMAR AL GADAFI
El líder libio Muamar al Gadafi durante la reunión que mantuvo con el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, en el palacio del Campidoglio, en la capital italiana en junio de 2009

El presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, ha anulado este viernes la visita del líder libio, Muamar al Gadafi, a la cámara parlamentaria, tras esperar dos horas al mandatario norteafricano, que no se presentó al encuentro ni informó de su ausencia.

Tras visitar el jueves el Senado, Gadafi tenía previsto acudir este viernes a la Cámara de Diputados, en el centro de Roma, donde le esperaban un numeroso grupo de diputados en la Sala de la Lupa a las 16.30 horas.

Al igual que en todos sus desplazamientos y por motivos de seguridad, el centro de Roma fue "blindado" por la policía desde varias horas antes, desviándose parte del tráfico y cerrando las calles anexas a la Cámara de Diputados.

Tras esperar dos horas y en medio de la irritación de los presentes, el presidente Fini anunció que debido a un retraso "no justificado" y en el "pleno respeto de las instituciones" daba por anulada la cita.

Su decisión fue acogida con palmas por los presentes, especialmente por los diputados de Italia de los Valores (IDV), partido contrario a la visita a Roma de Gadafi.

La embajada libia en Italia ha justificado el retraso de Gaddafi en la oración del viernes, día de rezo musulmán, y transmitía las disculpas del líder libio por ausentarse del Senado.

Suma diez horas de retrasos

El líder libio, recordaron algunos diputados y los periodistas que cubren su visita a los medios locales, no ha respetado ninguno de los tiempos previstos durante la visita.

Así, llegó con casi una hora de retraso al aeropuerto de Ciampino, acudió media hora más tarde a su cita con el presidente de la República, Giorgio Napolitano; una hora más tarde al encuentro con el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, y una hora más tarde a la cena de gala que le ofreció el primer ministro en Villa Madama.

El jueves acudió al Senado una hora más tarde, con casi hora y media de retraso fue a la Universidad La Sapienza, con una hora de retraso al ayuntamiento de Roma y con casi otra hora a la cita con un millar de mujeres, este viernes, el Auditorium Parque de la Música.

Tras anularse el encuentro, el ex primer ministro Massimo D'Alema, uno de los promotores del encuentro, anunció que él iría a la jaima donde se hospeda Gadafi, levantada el parque de Villa Doria Pamphili, ya que al parecer el líder libio "no se sentía demasiado bien".

Gadafi permanecerá el sábado también en Roma, en visita privada. Aunque la agenda no ha sido confirmada, según los medios italianos tiene previsto reunirse con empresarios italianos y tal vez con representantes de la comunidad judía.

Este jueves, durante su encuentro con las mujeres se mostró a favor de una "revolución femenina" sobre la base de una revuelta cultural que termine con la "situación horrenda" de los derechos de las mujeres en el mundo árabe e islámico.