Ahmadineyad gana las elecciones presidenciales con el 62% de los votos
- El presidente califica su reelección como "una gran victoria"
- Su rival principal, Mir Husein Musaví, obtiene un 33,75% del voto
- Interior también desvela que la participación ha alcanzado un 85%, cifra récord en el país
- Los opositores se han manifiestado para denunciar fraude masivo y pedir una repetición
Enlaces relacionados
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha obtenido una aplastante victoria en las elecciones presidenciales, con un 62% de los votos totales, mientras que atribuyen a la candidatura de Mir Husein Musaví un 33,75% del voto según informan fuentes del ministerio del Interior, que además han desvelado una participación récord del 85%.
Ahmadineyad ha calificado su reelección como "una gran victoria" y ha asegurado que la elección del viernes había sido "totalmente libre".
Con esta votación "el pueblo iraní a inspirado la esperanza de las naciones y ha decepcionado a los que le desean el mal", ha señalado en un mensaje televisado a la nación.
Jameneí respalda su victoria
El líder supremo de la República islámica, el ayatolá Ali Jameneí, ha respalado la victoria del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad en las elecciones presidenciales e instó a los demás candidatos a aceptar los resultados.
En un mensaje transmitido por televisión, Jameneí ha dicho que Ahmadineyad había conseguido 24 millones de votos y que los resultados demuestran al apoyo del pueblo al régimen.
La oposición denuncia fraude
El anuncio llega cuando en la capital del país, Teherán, varios millares de partidarios de Musaví han salido a las calles a manifestarse, lo que ha provocado los primeros choques con los afines al actual presidente.
Denuncian un fraude masivo que ha perjudicado a la candidatura de Musaví, que ha pedido al Consejo de Guardianes de la Revolución que revise los "errores" que se han producido y que anule los resultados.
Los opositores denuncian que se han escondido papeletas de Musaví en los colegios, se ha obstaculizado el trabajo de los delegados de cada candidato, y se ha interrumpido el servicio de mensajes cortos de móvil.
El ministerio del Interior permanece sitiado por cientos de voluntarios de la milicia islámica 'Basij', que han tomado la sede ministerial y han desalojado a centenares de opositores de las inmediaciones del cuartel general de Musaví.