Ciclistas de 13 ciudades españolas denuncian 'desnudos ante el tráfico'
- Participan en la Sexta Marcha Ciclonudista para reclamar derechos
- Denuncian estar desprotegidos y reclaman un plan vial que les considere
- Este colectivo defiende el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano
Ciclistas de 13 ciudades españolas han partipado en la sexta Manifestación Ciclonudista Mundial para reclamar mayor seguridad para este medio de transporte "limpio y sostenible".
Bajo el lema "Desnudos ante el tráfico, justicia en las calles", los ciclistas de A Coruña, Alicante, Barcelona, Cuenca, Granada, Huesca, Madrid, Murcia, Pamplona, Santander, Valencia, Valladolid y Zaragoza han protestado desnudos sobre sus bicis para reclamar un plan que mejore su 'convivencia' con los coches.
El colectivo Bici Crítica afirma que el tráfico "pone en peligro nuestras vidas y las carrocerías que son nuestros propios cuerpos". Por esta razón, reivindica "apoyo y más facilidad para poder circular en bicicleta".
300 ciclistas desnudos en Madrid
Algo más de trescientos ciclistas han recorrido desnudos y en tono festivo las calles del centro de Madrid, con pintadas en su piel que decían "Un coche menos" o "No respetan nuestro culo".
"Para los que nos movemos en bicicleta por Madrid la carrocería es nuestro cuerpo, por eso pedimos a las administraciones medidas de respeto al ciclista urbano y actuaciones para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte", ha explicado la portavoz de Bici Crítica de Madrid y participante en la marcha.
Clara Arévalo, de la misma asociación, ha asegurado que los ciclistas urbanos utilizan la bici para ir a trabajar, para hacer la compra o para salir a cenar porque es el medio de desplazamiento "más ágil y racional", pero ha incidido en que se sienten "desnudos ante el tráfico".
Que los coches compartan espacio con las bicis
"Exigimos que el coche no imponga su peligro, su ruido y la ocupación del espacio humano", ha dicho Linaza, quien ha reclamado la puesta en marcha en Madrid del plan director de la bicicleta o la ralentización del tráfico urbano en "estricto cumplimiento" de la limitación de 50 kilómetros/hora del Reglamento de circulación.
Además, han pedido la creación de zonas de 30 y 15 kilómetros/hora, la ampliación de la accesibilidad al metro en bicicleta los 365 días del año y a todos los trenes de Adif, más carriles para bicis, la creación de aparcabicis o señalización adecuada para los ciclistas. En definitiva, "lo que existe en cualquier otra ciudad europea", han afirmado.