Corea del Norte anuncia que enriquecerá uranio con fines nucleares
- El desafío se produce un día después de que la ONU haya aprobado nuevas sanciones
- Permite la inspección de barcos sospechosos de transportar armamento
- También incluye sanciones económicas y prohibición de importación de armas
El Gobierno de Corea del Norte ha anunciado que continuará con su programa de enriquecimiento de uranio con fines nucleares y de rearme si Estados Unidos o sus aliados aislan al país, según ha informado la agencia oficial norcoreana KCNA.
El país comunista ha afirmado que comenzará el proceso de enriquecimiento de uranio y que utilizará el plutonio que almacena como arma nuclear, al tiempo que avisó a la comunidad internacional de que considerará cualquier "bloqueo" como un acto de guerra.
En una declaración, el Ministerio de Exteriores del régimen de Kim Jong-il avisó de que "responderá de forma militar", si Estados Unidos y otros países llevan a cabo un "bloqueo" de sus barcos, según la agencia surcoreana Yonhap.
Sanciones de la ONU
El desafío se produce apenas un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU, con el apoyo de Rusia y China, haya aprobado este viernes una resolución con sanciones reforzadas contra el país por el ensayo nuclear y el lanzamiento de misiles balísticos realizados desde el 25 de mayo.
Entre las sanciones se incluyen medidas de carácter económico, así como un embargo al comercio de armamento, y permite la inspección de barcos sospechosos de transportar armas en alta mar o en los puertos, autorizando su retención y destrucción.
El texto aprobado "proporciona una respuesta firme y unida al ensayo nuclear de Corea del Norte", según ha indicado la embajadora adjunta de EE.UU., Rosemary DiCarlo, que también ha subrayado que "el mensaje es claro: el comportamiento de Corea del Norte es inaceptable para la comunidad internacional".