Enlaces accesibilidad

ETA diseñó el plan de fuga de la prisión de Huelva para el 2007, pero quería intentarlo este verano

  • Era la fecha para liberar al etarra que intentó a asesinar al Rey y a otro más
  • La Guardia Civil ha desmantelado este plan, que iba a ejecutarse este verano
  • En total han sido detenidas siete personas: tres de ellos presos
  • Iban a secuestrar un helicóptero para trasladar a los fugados a Portugal

Enlaces relacionados

Por
La Guardia Civil frustra una fuga de etarras

El Ministerio del Interior ha asegurado que el plan de fuga de la cárcel de Huelva diseñado por ETA estaba previsto para el verano de 2007 y se aplazó en dos ocasiones, pero se sospecha que se intentaría ejecutar este verano. 

Interior ha explicado en un comunicado que estas circunstancias "han  propiciado su neutralización por la Guardia Civil", lo que ha llevado a la detención de un total de siete personas, tres de ellos presos de la banda terrorista: Jorge García Sertuxa (intentó asesinar al Rey en 1995), Igor Solana Matarranz (pistolero del 'comando Andalucía') y Arkaitz Goicoechea Basabe (ex jefe del 'comando Vizcaya').

Según las investigaciones de la Guardia Civil, el plan consistía en liberar, usando un helicópero, a García Sertuxa y Solana Matarranz de la cárcel de Huelva (en la que ambos se econtraban en 2007), para después llevarlos a Portugal. 

La fuga de la prisión sería dirigida por el 'comando Vizcaya', liderado entonces por Arkaitz Goicoechea.  Pero este comando fue desarticulado en verano del año pasado, fecha del segundo intento de ejecutar el plan.

Sin embargo, según Interior, ETA mantenía sus planes para ejecutar  la fuga durante el próximo verano. 

Las autoridades han podido constatar estos hechos gracias a la documentación intervenida en mayo de 2008 al entonces número uno de la banda terrorista Javier López Peña, "Thierry", detenido en Burdeos.

Siete detenidos

Además de los tres etarras detenidos que ya estaban en prisión,  también han sido detenidas otras cuatro personas, dos en Huelva, una en Bilbao y otra en Getxo, como presuntos colaboradores.

Los detenidos en Huelva son, según informó el Ministerio del  Interior, A.C.J., de 41 años, y J.O.G., de 62 años, mientras que en  Bilbao se detuvo a I.G.L., de 51 años, que se correspondería con el  abogado Iñaki Goyoaga, y en Getxo a I.U.V., de 20 años, que se  correspondería con Inge Urrutia.

Además, la Guardia Civil ha procedido al registro de celdas,  domicilios, como el de la novia de uno de ellos,  y lugares de trabajo de los detenidos. 

La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional  Fernando Grande-Marlaska, se ha desarrollado en Alava y Vizcaya, así  como en los Centros Penitenciarios de Huelva, Valdemoro (Madrid) y  Picasent (Valencia).  Grande-Marlaska tomará declaración a los siete detenidos a lo largo de la próxima semana.

Presos que apoyan a ETA

En la prisión de Huelva se detuvo a Jorge García Sertuxa, que  intentó atentar contra el Rey en 1995, y que, según Interior, se  caracteriza por ser "uno de los presos que en mayor medida se  mantiene en la órbita del apoyo a las tesis de la dirección de ETA".

En la cárcel de Picassent (Valencia), la Guardia Civil ha detenido a Igor Solana, que participó en los asesinatos de José María Martín  Carpena, Luis Portero y Antonio Muñoz Cariñanos,  fue detenido en  Sevilla el 16 de octubre del año 2000 y desde entonces permanece en  prisión.

Interior considera a Solana como "un preso que se mantiene en la  estricta obediencia a las consignas e instrucciones de ETA" e informó que ya en enero de 2001 intentó fugarse sin éxito del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca (Alava), tras serrar los  barrotes de su celda.

Por su parte, en la cárcel de Valdemoro (Madrid), la Guardia Civil  detuvo a Arkaitz Goicoechea, implicado en numerosas acciones de  terrorismo callejero y que participó en atentados contra las Casas  Cuartel de la Guardia Civil de Durango, Calahorra y Legutiano, con el  asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel, en mayo de 2008.  

Finalmente fue detenido por la Guardia Civil el 22 de julio de 2008  (desarticulación del comando Vizcaya) y desde entonces permanece en  prisión. 

Otras fugas diseñadas con helicóptero

No es la primera vez que ETA intenta una fuga utilizando un helicóptero para eludir las medidas de seguridad de las prisiones.

En 1990, el número uno de la banda en aquellos años, Francisco Múgica Garmendia, también preparó un plan de fuga para liberar al ex dirigente del

'comando Madrid' José Ignacio de Juana Chaos, quien se encuentra en libertad desde el año pasado, y a cuatro presos más internos en la cárcel Sevilla-2.

Los terroristas habían destinado cuatro millones de pesetas para la fuga y tenían previsto alquilar un helicóptero de siete plazas camuflado con símbolos de la Cruz Roja con el que pretendían aterrizar en el patio del centro penitenciario.

Una vez liberado José Ignacio de Juana Chaos, condenado a más de 2.000 años de cárcel por 25 asesinatos, y los otros cuatro etarras, el plan preveía su traslado a un escondrijo que los organizadores de la fuga habían construido en un bosque de eucalipto de la localidad de Alia, en la provincia de Cáceres.