El PP insiste en la defensa de sus imputados en vísperas de que el 'caso Gürtel' llegue al Supremo
- El instructor en el TSJ de Madrid elevará esta semana el caso al Supremo
- Pedreira respaldará las acusaciones de la Fiscalía contra Bárcenas y Merino
- El Supremo determinará si se queda con todo el caso o sólo con la trama madrileña
- Rajoy defiende a Camps y cree que Garzón no debe juzgar casos políticos
- González Pons cree que todo lo que se publica contra Bárcenas es falso
- El PSOE cree que es un escándalo que el PP arremeta contra jueces y fiscales
Tras el éxito del PP el pasado 7-J, el 'caso Gürtel' regresa al primer plano de la actualidad y amenaza con ensombrecer la victoria en las europeas de la formación que preside Mariano Rajoy.
Esta misma semana se espera que el caso llegue al Tribunal Supremo desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Para ello, el instructor del 'caso Gürtel' en el TSJ madrileño, Antonio Pedreira, ha trabajado contrareloj para trasladar su informe al Alto Tribunal, consciente de la posibilidad de que prescriban algunos de los delitos que se les imputan al tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, y al diputado popular Jesús Merino.
Todo indica que el informe del instructor respaldará las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que ve "indicios razonables" de delito fiscal por parte de Bárcenas y Merino y a quienes atribuye un delito de cohecho y otro contra la Hacienda Pública.
Anticorrupción se basa en un informe de la Agencia Tributaria sobre los ingresos de ambos en relación con los pagos que figuran en la 'caja B' de la trama corrupta.
En el escrito que Antonio Pedreira elevará al Supremo, previsiblemente este lunes, pedirá al Alto Tribunal que determine quién es competente para quedarse con la causa, ya que tanto Merino como Bárcenas son aforados nacionales.
Tras consultar con la Fiscalía, los magistrados tendrán que decidir si el Supremo se queda con todo el 'caso Gürtel' o únicamente con una pieza separada, con el fin de investigar en exclusiva los presuntos delitos cometidos por Luis Bárcenas y Jesús Merino.
Respaldo del Partido Popular
Mientras, los dirigentes del Partido Popular siguen mostrando su apoyo público a los imputados y culpan al Partido Socialista de la suerte que están corriendo los dirigentes implicados.
Este domingo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha referido a la trama y ha insistido en que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, "no está en condiciones de juzgar asuntos políticos, porque ha sido candidato del PSOE y diputado de ese grupo político".
Rajoy ha asegurado que Garzón "por propia prudencia no debería meterse en estos asuntos", a la vez que ha vuelto a confiar en la inocencia del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps -también implicado en la trama-, quien no cree que "se vaya a vender por unos trajes".
González Pons: "Creemos en Bárcenas"
También el vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, ha sacado la cara por Luis Bárcenas.
"Creemos en Luis Bárcenas porque es nuestro compañero de partido y nos dice que todo lo que se está publicando es falso y no tenemos nada que nos lleve a pensar otra cosa", ha señalado Pons en unas declaraciones a la Cadena Cope.
También ha relacionado la posición de la Fiscalía respecto a Bárcenas con el "mal perder del PSOE" en las europeas.
Según la tesis de González Pons, Anticorrupción ha cambiado su posición y ahora ve indicios de delito en Bárcenas despúes de que el PP le haya "ganado unas elecciones al Gobierno".
"Si no hay elementos nuevos, lo único que puede provocar el cambio de la Fiscalía es el mal perder de Zapatero, María Teresa, Rubalcaba y toda la plantilla del Gobierno", ha indicado.
El responsable de Comunicación del PP ha vuelto a pedir que se levante el secreto de sumario del 'caso Gürtel', que está siendo "el más manoseado de la historia".
PSOE: "Es un escándalo acusar a jueces y fiscales"
El PSOE no ha tardado en responder a estas manifestaciones. Lo ha hecho a través del secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernado, para quien es "un escándalo que para defender la inocencia del tesorero del PP Luis Bárcenas, González Pons sea capaz de acusar de prevaricación a jueces y fiscales".
La ¿inconsistencia intelectual de los argumentos de Pons para defender a Bárcenas es alarmante¿, ha concluido Hernando, ¿porque demuestra una extraordinaria ignorancia del estado de derecho y es impropia del portavoz del principal partido de la oposición¿.