El Estado entrará en el capital de las cajas cuando sean intervenidas
- Lo ha adelantado la vicepresidenta económica, Elena Salgado
- Obligará a suspender la ley estatal de cajas y se tomará esta medida para prevenir
- Francisco González pide que no mantenga artificialmente entidades inviables
- Considera que dificultan la solidez de la banca y la recuperación económica
El Estado entrará de forma transitoria en el capital de las cajas de ahorros cuando haya que intervenirlas, y lo hará comprando cuotas participativas con derechos políticos a través del futuro Fondo de Ordenación y Reestructuración Bancaria (FROB).
Así lo ha adelantado este lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien ha reconocido que esta operación requerirá una suspensión parcial de la Ley estatal de Cajas, por lo que las Comunidades Autónomas no podrán vetar operaciones de concentración que vengan precedidas de una intervención.
Medida preventiva
La ministra ha insistido en que no hay en este momento ninguna caja con graves problemas pero hay que prepararlo todo para "prevenir", porque el año que viene puede ser "difícil", y en este sentido advirtió de que la "tendencia creciente" de la morosidad se va a mantener en 2010.
En el caso de que sea necesaria la intervención de una caja, el Estado podrá adquirir cuotas participativas con derechos políticos que luego la entidad, "en un plazo razonable aunque no infinito", según la ministra, podrá recomprar.
Se trata de una medida transitoria hasta que la entidad intervenida vuelva con normalidad al mercado, ha explicado la ministra a más de un centenar de periodistas en el curso de verano sobre la crisis que organiza esta semana la Asociación de Periodistas de Información Económica y el BBVA.
El futuro Fondo, además, servirá también para ayudar a las entidades financieras viables, aquellas que no tengan "debilidades serias" y a las que sea recomendable ayudar para reforzar su solvencia.
La ministra ha añadido que sólo será en los casos más graves cuando el Banco de España intervenga y sustituya a los gestores, y no cuando se dé apoyo a las entidades viables.
"No esperamos que ninguna entidad con carácter sistémico deba ser objeto de recuperación alguna", ha señalado Salgado.
Ha explicado que en la actualidad ningún entidad necesita ser rescatada, pero existirán menos tras la "inevitable reestructuración del sector". La ministra ha avanzado que el Ejecutivo ultima un fondo de reordenación del sistema financiero que estará aprobado antes de agosto.
González pide que no se rescate entidades zombies
En el mismo foro el presidente del BBVA, Francisco González, ha reclamado al Gobierno que no mantenga bancos "zombies" porque impiden la consolidación de un sistema bancario fuerte y solvente y drenan recursos que se podrían emplear de forma mucho más eficiente para la recuperación económica.
González ha arremetido así contra entidades inviables mantenidas artificialmente. Los 'zombies', ha explicado, dificultan la recuperación del crédito, por lo que retrasan la recuperación económica y merman el bienestar de los ciudadanos, sostuvo el presidente del BBVA.
Según González, la crisis actual "marca un punto de no retorno para el sector financiero y los bancos que emerjan de ella, que serán completamente diferentes a lo que hemos conocido hasta ahora". En este sentido, Salgado vaticina que España saldrá de la crisis a la vez que el resto de UE.
El máximo dirigente del BBVA ha insistido en que en España el sector financiero ha crecido de forma acelerada, en muchos casos sin ajustarse a referencias de mercado. "La debilidad de ciertas instituciones y la sobrecapacidad del sector financiero son lastres pesados para la recuperación y el crecimiento futuro", ha aseverado.
González ha afirmado que "algunos bancos y banqueros han defraudado las expectativas de la sociedad y de los ciudadanos" y, por ello, "deben cambiar radicalmente su comportamiento". En este sentido, el presidente del BBVA ha alentado a los ejecutivos de las entidades financieras a "revisar los fundamentos" y recobrar "los valores típicos de transparencia, prudencia y sostenibilidad".
Por otro lado, González ha advertido de que todavía quedan por aflorar "pérdidas voluminosas" de muchas entidades bancarias "especialmente en Europa". En este sentido, la industria bancaria tendrá que realizar nuevas regulaciones.