Multa para tres de los mossos acusados de maltratar a un detenido
- La Fiscalía pedía cinco años de cárcel para los cuatro implicados
- Uno de los procesados ha sido absuelto de todos los cargos
- Los hechos fueron descubiertos gracias a una grabación de una cámara secreta
La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de multa de 660 euros por faltas de lesiones a tres mossos d'esquadra acusados de haber maltratado a un hombre en la sala de cacheos de la comisaría barcelonesa de Les Corts.
Un cuarto procesado, el cabo José David L., ha sido absuelto de todos los cargos.
En su sentencia, la sección séptima de la Audiencia absuelve a los agentes de los delitos contra la integridad moral y falsedad documental de los que les acusaba la Fiscalía, que pedía para ellos más de cinco años de cárcel, 9.600 euros de multa y siete años de inhabilitación.
También pedía 10.610 euros de indemnización para la víctima, que finalmente la Audiencia ha dejado en 1.610 euros.
Cámaras ocultas
Los hechos fueron descubiertos y denunciados el año pasado ante la fiscalía por la división de Asuntos Internos de los Mossos, que había puesto cámaras secretas en la sala de registro de la comisaría de Les Corts por los numerosas denuncias de malos tratos.
Según el informe del fiscal, los tres agentes y el cabo dieron una paliza a un detenido, a quien "vejaron y degradaron" con golpes y patadas, que le ocasionaron un traumatismo craneoencefálico, pérdida de memoria y otros daños por lo que tuvo que estar dos semanas de baja.
Los mossos, aseguró el fiscal, redactaron un nuevo atestado con el fin de encubrir su actuación, haciendo constar que el detenido mantuvo en la sala de registros una actitud "agresiva, provocadora y amenazadora".
Rubén P. había sido detenido por un delito de atentado a la autoridad tras forcejear e insultar a los agentes.