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ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA FIGUERES

"La Red Innova pretende ser una comunidad que sirva de faro, sobre todo en momentos de crisis"

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Entrevista a José María Figueres

La Red Innova es el primer encuentro de innovación, tecnología e internet para los mercados de habla hispana y portuguesa, según explican sus promotores en su web. Se celebra en Madrid el próximo este miércoles y jueves bajo el lema Iberoamérica se encuentra con el mundo y reunirá a líderes de opinión, innovadores, empresarios, académicos, instituciones, medios e inversores de esta zona del mundo con los de Europa, Estados Unidos y Asia.

El presidente de Red Innova, José María Figueres, ex presidente de Costa Rica (1994-1998) y ex director ejecutivo del Foro Económico Mundial, subraya que la idea es que este encuentro sea una "comunidad que sirva de faro para incorporar mayores niveles de innovación" a las empresas iberoamericanas sobre todo en un momento de crisis como el actual.

¿Cómo surge la idea de poner en marcha la Red Innova?

Los que llevamos muchos años fomentando la tecnología y la innovación en nuestro espacio iberoamericano para crear nuevas oportunidades de trabajo, inversiones y mejores formas de convivir, sentimos que hacía falta un espacio para reunir a los emprendedores de América Latina con los emprendedores de España y Portugal para obtener las recetas, si es que cabe esta palabra, para poder abrir más y mejores espacios.

Ya hay otros foros mundiales sobre innovación en internet en inglés, ¿era necesario uno de habla hispana?

Pensamos que sí, que es importante estudiar más a fondo las experiencias que hemos tenido en nuestra región, ver cuáles son los marcos regulatorios que más han incentivado la innovación y el uso de de las nuevas tecnologías, ver las mejores prácticas de las empresas de capital de riesgo y aprender sobre todo de las experiencias de empresas muy exitosas.

Red Innova pretende huir de las conferencias interminables sin apenas tiempo para debatir, ¿cómo se va a hacer?

Es un formato muy abierto y libre de una conversación que, a lo largo de dos días, explorará los diversos temas que hemos querido perfilar como los más importantes. Pensamos que hay mucho que aprender de las nuevas tendencias como las redes sociales y cómo se pueden aprovechar de forma sana para crear negocio. También se habla mucho del cloud computing o del open source, importantísimo para las empresas de formulación de software.

¿Están a la misma altura los innovadores de Iberoamérica que los de otros países como Estados Unidos?

Yo pienso que sí. La gran ventaja que tienen los innovadores fuera de Iberoamérica es que tienen mercados más amplios en algunos países, que tienen empresas de capital de riesgo mucho más desarrolladas y sobre todo, que son sociedades que no penalizan a los innovadores cuando han fracasado. Esa es una cosa que tenemos que aprender. Cuando se es innovador, cuando se intentan abrir campos todavía no explorados muchas veces se fracasa, pero al fracaso no hay que tenerle miedo.

¿Y la sociedad iberoamericana? ¿Está preparada? ¿Hay suficiente penetración de internet?

Todavía no está al nivel que quisiéramos, como en algunos países europeos o Estados Unidos, pero es algo que todos los días crece. Es una tendencia que no tiene marcha atrás. En la medida que podamos aumentar la penetración de Internet, colocar más líneas de banda ancha para hogares y empresas, vamos a poder aprovechar mucho mejor las características de la innovación que queremos fomentar precisamente en este encuentro.

¿Ha cambiado mucho la relación del consumidor con la empresa gracias a internet?

Ha cambiado y lo está haciendo todavía de una manera mucho más significativa. Hay una relación más directa entre consumidor y fabricante. Se está desintermediando lo que es una gran cadena de intermediación. Beneficia al fabricante y también al consumidor en término de precios, plazos...Esto unido a los medios de pago en internet hace que esto se vaya transformando en un gran mercado que tiene todavía un potencial mayor.

¿Dónde están los caminos sobre los que tienen que ir innovando las empresas para aprovechar ese potencial?

Lo que queremos fomentar en la Red Innova no es tanto un evento, sino una comunidad que se reúna año tras año para celebrar los triunfos en innovación, aprender de los fracasos y poder estar al día. Una comunidad que nos sirva de faro para incorporar mayores niveles de innovación, de valor agregado en la economía de nuestros países. Es relevante sobre todo en estos momentos de crisis económica. A través de la innovación y de la introducción de más y mejores tecnologías, damos mayor valor a nuestros procesos de producción para crear mejores fuentes de trabajo sobre todo en los momentos que vivimos.

Red Innova ha puesto en marcha un concurso de empresas emprendedoras, ¿por qué una competición como ésta?

Hemos recibido cientos de propuestas que nos tienen muy ilusionados. Hemos escogido 15 finalistas que se van a presentar durante los dos días de Red Innova para elegir después a los mejores. Es una manera de propiciar e incentivar, por un lado, a los innovadores que están empezando y, por otra parte, darlos a conocer a la comunidad de inversores y a la comunidad de empresas más establecidas en sus mismos campos pensando en las co-inversiones y oportunidades para que se empapen y trabajen mucho mejor juntas.

¿Les ha sorprendido alguna de estas propuestas presentadas en la Red Innova?

Sí, realmente que sí. Hay algunas cosas muy punteras pero de las que todavía no podemos hablar. Hay grandes esfuerzos y calidad humano que es lo que queremos mostrar y resaltar como una vitrina que tenemos en América Latina y España no sólo para nuestro propio desarrollo si no para el del resto del mundo.