Enlaces accesibilidad

Un 'ciberligue' del hijo de Fidel deja en evidencia la seguridad y el nivel de vida de las elites cubanas

  • Un anticastrista de Miami seduce a Antonio Castro haciéndose pasar por una colombiana
  • Se conocieron a través de una red social y mantuvieron 20 charlas 'picantes'
  • En ellas, el hijo de Fidel da detalles sobre sus viajes y su alto nivel de vida
  • El régimen no ha hecho comentario de la noticia, divulgada por los medios de Miami

Por

Las identidades nómadas de internet han jugado una mala pasada a la revolución cubana. O, al menos, al hijo favorito de su líder, Fidel Castro, que ha caído durante meses en el engaño de un hombre de Miami que se hizo pasar por una guapa periodista colombiana de 26 años, poniendo en evidencia los fallos en la seguridad del régimen y, sobre todo, el elevado nivel de vida y los privilegios 'capitalistas' que disfruta la familia de Castro.

La historia de amor de Antonio Castro, médico de la selección cubana de béisbol, y de 'Claudia', la mujer virtual creada por Luis Domínguez, un empleado de seguridad anticastrista, tiene todos los ingredientes de un flirtreo clásico por la red.

"Adivina dónde estoy y te haré el amor sin parar", le llega a decir el hijo de Fidel a Claudia durante un viaje a Rusia realizado con su tío Raúl el pasado mes de enero, según un extracto de las hasta 20 conversaciones mantenidas durante ocho meses publicado por el Miami Herald.

Por las redes sociales

La relación nació hace un año, cuando Domínguez decidió crear el personaje de Claudia Valencia, una mujer trigueña colombiana dedicada al periodismo deportivo que supuestamente conoció a Castro en un encuentro de béisbol celebrado en Cartagena de Indias.

"Antonio era una especie de estrella de rock, todos querían tomarse fotos junto a él, en particular, las mujeres hermosas", detalla Domínguez, al que se le encendió la chispa y creó el perfil de una chica que se adaptaba a los gustos de Castro: periodista deportiva, a la que le gusta el fútbol y la tecnología.

Con una dirección canadiense de Yahoo pudo contactar presuntamente con Antonio Castro, que tenía el nombre de 'tonycsport' , en la red social Tagged.

Las conversaciones empezaron en octubre y tomaron enseguida el rumbo del ligoteo. Tonycsport le pidió fotos suyas y, a cambio, él envió otras en la que se le identifica claramente como el hijo de Fidel Castro.

Estos diálogos a veces duran unos minutos; otras hasta cuatro horas. Están trufados de palabras cariñosas y subidas de tono, pero lo realmente interesante es lo que aportan como tales en tanto que Castro da información teóricamente confidencial sobre la seguridad y muestra un ritmo de vida poco acorde con los principios revolucionarios.

Información sensible

Y es que, aunque Antonio Castro no reveló secretos de Estado, le envió su número de teléfono y su dirección en La Habana, le confesó que no tenía guardaespaldas y le adelantó un muy secreto viaje a México, destrozando "el mito de la impenetrabilidad" del sistema de seguridad castrista.

Incluso sirvió para confirmar que su padre no había muerto cuando recorrían rumores insistentes sobre el tema.

Además, le habla de su ordenador Apple, su Blackberry y su ropa marca Lacoste, muy alejados al nivel de vida de un cubano medio.

"Esto atañe al periodismo porque la Blackberry, las computadoras y los viajes que en cualquier país del mundo serían comunes y normales en el caso de Cuba no lo son y Castro vive en un mundo diferente al de cualquier otro cubano", ha explicado Miguel Cossío, productor de la cadena de televisión de Miami America TV, que ha hecho público el caso.

Sin remordimientos

"Mientras que los cubanos de a pie tienen prohibida la entrada a los cafés de internet de los hoteles habaneros, este personaje tenía una Blackberry y acceso ilimitado a internet", recalca Domínguez.

La relación entre Claudia y Antonio se fue enfriando, hasta interrumpirse el pasado mes de marzo. Domínguez no siente el más mínimo remordimiento por usar esta treta.

"Soy un cubano y un cubanoamericano y no he podido volver a mi país desde que lo dejé en 1971. Uso todas las herramientas a mi alcance para devolvérsela a esta gente", concluye.

Por el momento, el gobierno cubano ha evitado hace ningún comentario de la noticia.