Enlaces accesibilidad

Zapatero compromete un acuerdo con fechas concretas para la llegada de la AVE a Galicia

  • El presidente se reúne en la Moncloa con su homólogo gallego, Núñez Feijóo
  • Suscribirá un acuerdo institucional con plazos, presupuesto y seguimiento
  • Zapatero admite "incumplimientos y retrasos" en la Alta Velocidad los últimos 5 años
  • En financiación autonómica, Feijóo exige que Galicia "no pierda peso"

Por
RODRIGUEZ ZAPATERO Y NUÑEZ FEIJÓO
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, conversan en la puerta del palacio de La Moncloa con motivo de la reunión que han mantenido.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a suscribir un acuerdo institucional en Alta Velocidad con Galicia, que concretará por escrito los plazos, presupuesto y seguimiento.

Núñez Feijóo, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa durante dos horas y media, ha informado de que Zapatero ha admitido "incumplimientos y retrasos" en la Alta Velocidad en los últimos cinco años.

El presidente autonómico ha explicado que ese pacto institucional "tomará como base" el acuerdo de las autovías realizado entre Felipe González y Manuel Fraga y lo transformará "en un acuerdo de Alta Velocidad".

Núñez Feijóo ha valorado el hecho de que se haya conseguido el "compromiso firme" del presidente del Gobierno y el próximo 24 de junio con el ministro de Fomento, José Blanco, se avanzará en los contenidos del acuerdo institucional.

En este sentido, el Gobierno, en una nota de prensa, ha informado de que con este acuerdo institucional se da la "máxima prioridad" a la llegada del AVE a Galicia.

Zapatero reconoce "incumplimientos y retrasos"

Sobre la admisión por parte de Zapatero de incumplimientos y retrasos, Núñez Feijóo ha dicho que este pacto nos obligará a "superar la asignatura que no hemos aprobado en la anterior legislatura, y convertir los incumplimientos en plazos".

El presidente gallego ha añadido que ha obtenido de Zapatero garantías para reunirse con la totalidad de los ministros en los próximos 45 días, y cumplir así el compromiso de la Xunta de mantener contacto con todo el Ejecutivo en sus primeros cien días de Gobierno.

Núñez Feijóo ha informado de que en la reunión ha trasladado al presidente las diez cuestiones más prioritarias para Galicia, de ellas, ha dicho, cuatro son urgentes (financiación autonómica, infraestructuras, Ley de Dependencia y sector lácteo) y las otras seis, muy relevantes.

Feijóo exige que Galicia "no pierda peso" en la nueva financiación autonómica

En materia de financiación autonómica, el presidente de la Xunta ha pedido a Zapatero que el nuevo modelo contemple para Galicia un porcentaje económico "similar" al actual y que se beneficie de un fondo para comunidades que crecen por debajo de la media estatal.

Ha insistido en que "todavía queda mucho trabajo por hacer" antes de cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica y ha celebrado el "compromiso" del Gobierno de incluir un fondo para aquellas comunidades cuya población crezca por debajo de la media y que en el caso de Galicia se añadiría al de población con una media de edad elevada.

Tras señalar que ha percibido que Zapatero quiere llegar a un acuerdo de financiación en los plazos previstos, Feijóo le ha planteado que en caso de no ser éste efectivo, lo lógico sería "retomar el instrumento consensuado" previamente y actualmente en vigor.

Ha defendido que la Comunidad gallega no debe de perder peso en el nuevo modelo y que los servicios públicos sean iguales en Galicia, en Cataluña o en Andalucía.

Fuentes de Moncloa, por su parte, han informado de que el presidente ha dicho que se está en la recta final del nuevo modelo y que el nuevo sistema dará igualdad de servicios a todos los ciudadanos "vivan donde vivan".