Enlaces accesibilidad

Del talego al turisteo

  • Nápoles estrena 60 guías turísticos, antiguos reclusos
  • Trabajan tres días a la semana sin cobrar
  • Visten un peto amarillo y portan una tarjeta identificativa

Enlaces relacionados

Por

De vivir en la cárcel a pasear libres como asesores de los turistas. Es la transformación que se ha producido en Nápoles que estrena 60 peculiares guías. Todos son antiguos reclusos y forman parte de un proyecto de integración de la Región de Campaña. 

Los defensores de la iniciativa aseguran que es una manera de no entregarlos en manos de la Camorra cuando salen de prisión. Alguno de ellos bromea diciendo que, frente a las rondas nocturnas del norte, ellos ofrecen rondas de pizza y mandolina.

Pero no todos están de acuerdo. Los guías tradicionales, les miran con cierto recelo: "se necesita formación, saber acoger al cliente, idiomas, conocer la ciudad", argumentan los profesionales del gremio.

Estos asesores salidos de entre rejas no cobran por su trabajo. Un peto amarillo y una tarjeta les sirven para ser rápidamente identificados. 

Por supuesto, no hay mención alguna a su periodo carcelario. Y es que "las personas no deben ser juzgadas siempre por su pasado más o menos turbio" como afirma uno de estos nuevos guías. 

Trabajan tres días a la semana: martes, jueves y viernes. Inician la jornada en el resplandeciente puerto de Nápoles donde atracan los cruceros y de ahí a la Plaza de Gesú uno de los puntos ineludibles al visitar la capital del Vesubio.