Despliegue sin precedentes de los Mossos d'Escuadra contra la mafia textil china en Cataluña
- Al menos 20 ciudadanos chinos han sido detendidos en el dispositivo 'Wei'
- Unos 700 agentes registran más de 70 talleres que emplean a ciudadanos chinos
- La operación está abierta y se han precintado varios talleres ilegales
- Los vecinos de Mataró, sorprendidos por el despliegue policial
Los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo este martes el mayor despliegue policial de su historia en una operación contra la mafia china en Cataluña.
Al menos 20 ciudadanos chinos han sido detenidos en el llamado dispositivo 'wei', donde unos 700 agentes han intervenido unos 70 talleres textiles clandestinos en la ciudad de Mataró (Barcelona). En ello se han localizado a más de un centenar de ciudadanos chinos que eran explotados en talleres ilegales y trabajaban en condiciones "infrahumanas".
Según fuentes policiales, el dispositivo ha comenzado a las 9:00 horas y se ha mantenido durante gran parte de la tarde. La operación se considera ya la más importante de cuantas han desplegado los Mossos, sin contar las actuaciones de ordern público.
La operación se ha centrado en los barrios de Cerdanyola, Pla d'En Boet, Eixample y La Habana, donde también se han inspeccionado varios pisos particulares de ciudadanos chinos que también eran utilizados como talleres textiles.
Sorprendidos por el despliegue
Algunos vecinos cercanos a los locales intervenidos se han mostrado "sorprendidos" por el calibre del despliegue, que ha llenado de furgonetas y agentes de la policía catalana la comarca barcelonesa del Maresme.
Rosa María, vecina del barrio donde se ha producido uno de los registros, ha explicado que "los hacían trabajar las 24 horas del día".
Según esta vecina, "a primera hora de la mañana empezaron a llegar Mossos d'Esquadra y ahora esta todo Mataró lleno de policía".
La propietaria de una tienda de electrodomésticos situada junto a un taller ilegal en la calle Valencia ha explicado a los periodistas que la pareja que regentaba el local y los dos pisos superiores no habían despertado nunca sospechas.
La operación está dirigida por la unidad central de tráfico de seres humanos de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Fiscalía de crimen organizado.