Dos aviones F-18 españoles se estrellan en las costas de Gran Canaria pero se salvan sus pilotos
- Los capitanes han salido ilesos tras saltar a 10.000 metros con sus asientos eyectables
- Han sido trasladados a un hospital de Gran Canaria para someterles a una revisión
- Los dos F-18 cayeron al mar tras chocar en pleno ejercicio en una zona de prácticas
- Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente
Dos aviones F-18 españoles se han estrellado en el mar al sudeste de Gran Canaria y sus dos pilotos han salido ilesos porque saltaron antes del impacto, según fuentes del Servicio Aéreo de Rescate (SAR).
Los dos monoplazas cayeron al mar, en una zona conocida como 'Delta' entre Canarias y Africa, tras chocar mientras sobrevolaban una zona de entrenamiento militar del Ejército del Aire y de la Armada, ubicada al sureste de Gran Canaria, y cerca de Fuerteventura y Africa. El accidente tuvo lugar a 100 kilómetros al sudeste de su base de partida.
Los pilotos, con empleo de capitán y elevada experiencia, hicieron uso de sus asientos eyectables cuando volaban a 10.000 metros de altura. Apenas 15 minutos después, un helicóptero de rescate que participaba en el entrenamiento les recató.
Los dos pilotos han sido ya trasladados por el SAR al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, tras su paso por la base aérea grancanaria. Se encuentran en observación, aunque están "aparentemente bien", algo que ha podido constatar la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha hablado por teléfono con los pilotos.
Los motivos que causaron el accidente, ocurrido a las 15:53 horas (horario canario), están bajo investigación, según señala el Ejército del Aire en un comunicado.
Dos aviones de defensa de Canarias
Se trata de dos aeronaves de combate de la veintena que dispone el Ala 46, el escuadrón de cazas que están asentados en la base área de Gando, en Gran Canaria. La misión de este escuadrón es la defensa aérea del Archipiélago Canario, y para ello mantiene un servicio de alerta de sus F-18 durante las 24 horas de los 365 días del año.
El Servicio Aéreo de Rescate ha movilizado una patrullera de la Armada y una embarcación de Salvamento Marítimo para intentar recuperar los restos de los aviones F-18, que operaban bajo los indicativos de "halcón".
El último accidente del Ejército del aire se produjo el pasado 20 de enero, cuando tres pilotos, dos capitanes y un teniente en prácticas, murieron en una colisión a bordo de dos aviones Mirage F-1 al sur de la provincia de Albacete.
Asimismo, se trata del segundo siniestro con una aeronave de este modelo en 2009, después de que el pasado 3 de abril se estrellara otro F-18 en el campo de tiro de Las Bárdenas Reales, en Navarra.