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En las carreteras 1,27 millones de personas mueren cada año, según la OMS

  • La mitad de las víctimas son peatones, ciclistas y motoristas
  • Es una de las principales causas de muerte entre los 5 y los 44 años
  • Las cifras suponen un importante coste para los sistemas de salud pública

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La mitad de los muertos en accidentes de tráfico son peatones, ciclistas y motoristas

Los accidentes de tráfico causan cada año 1,27 millones de muertes y entre 20 y 50 millones de heridos, según un informe publicado este lunes por la Organización Mundial de la Salud. Peatones, ciclistas y motociclistas son los grupos más vulnerables y suponen casi la mitad de los fallecidos.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, han presentado el primer estudio sobre la situación de la seguridad vial realizado en 178 países entre marzo y septiembre de 2008. Revela que esta es una de las principales causas de muerte, sobre todo entre los 5 y los 44 años.

Los resultados del documento apuntan a que las heridas causadas por accidentes de tráfico suponen un "importante problema para los sistemas de salud pública, en especial, en los casos de los países de ingresos bajos y medios", donde ocurren el 90% de las muertes pese a que solo tienen el 48% de los automóviles en circulación en el mundo.

Los diez países en los que se registran más fallecidos son China, India, Nigeria, EE.UU., Pakistán, Indonesia, Rusia, Brasil, Egipto y Etiopía; mientras que los países con menos accidentes de tráfico son también los que tienen mayores ingresos, como Holanda, Suecia y Reino Unido.

La velocidad, la falta de seguridad en las infraestructuras o el consumo en exceso de alcohol son algunos de los factores de riesgo que contribuyen a esos accidentes, al igual que la no utilización de cascos, cinturones de seguridad o asientos adaptados para niños.

"La prevención es de lejos la mejor opción", ha resaltado Chan, que afirma que la construcción de vehículos y carreteras más seguras, el diseño de infraestructuras que contemplen la protección de peatones y ciclistas, reforzar el transporte público y mejorar los comportamientos personales ayudará a reducir las cifras.