Enlaces accesibilidad

La Fiscalía solicita que se archive el caso de los vuelos oficiales de Berlusconi

  • Señala que es legal llevar invitados porque siempre había una persona autorizada para su uso
  • Recuerda que ya hay jurisprudencia al respecto, incluso con el Gobierno de Romano Prodi
  • La justicia seguirá investigando a Antonello Zappadu, cuyas fotos suscitaron la investigación

Por

La Fiscalía de Roma ha pedido archivar la investigación que inició a principios de mes para esclarecer si el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cometió un delito al emplear aviones del Estado para llevar a amigos e invitados a su mansión de Cerdeña Villa Certosa.

El fiscal Giovanni Ferrara ha afirmado que esos vuelos eran legales porque "en cada uno de ellos" había una persona autorizada legalmente para usar los vuelos. En la base de la decisión judicial hay jurisprudencia, según la cual, es lícito tanto desde el punto de vista penal como desde el punto de vista contable dar pasaje en los aviones del Estado a sujetos no institucionales en presencia de representantes políticos.

Según informa el corresponsal en Roma de Radio Nacional, Iñaki Díez, los precedentes más inmediatos se produjeron con el anterior gobierno, puesto que en el ejecutivo de Romano Prodi, invitados del ministro de justicia y el vicepresidente del consejo de ministros usaron aviones de Estado. Pese a las denuncias, ambos casos también fueron archivados, porque se constató que los invitados siempre estaban acompañados de una persona autorizada.

Así, la Fiscalía de Roma ha pedido el archivo de la investigación sobre la legalidad de esos seis vuelos de Estado considerados, y ahora será el Tribunal de Ministros el que decidirá.

Fotografías

Asimismo, la Justicia seguirá investigando al fotógrafo Antonello Zappadu, que obtuvo las fotografías que suscitaron la investigación. El abogado de Berlusconi, Niccolò Ghedini, pidió el secuestro de las alrededor de 5.000 fotografías obtenidas por Zappadu de los aviones y las fiestas del primer ministro en su mansión.

El fiscal Ferrara ordenó la investigación el uno de junio para esclarecer si se cometieron "comportamientos penales" o abusos en los vuelos que llevaron a amigos e invitados de Berlusconi hasta el aeropuerto de Olbia, en la isla de Cerdeña, para asistir a fiestas organizadas por el primer ministro en su mansión Villa Certosa, en la Costa Esmeralda.

Esta polémica estalló después de la publicación de algunas fotos en la prensa en las que salían algunos de los invitados de Berlusconi, entre ellos, el cantante napolitano Mariano Apicella, que ha grabado junto a Berlusconi varios discos.