Enlaces accesibilidad

Maravillas Rojo condiciona el subsidio, tras agotar el paro, a participar en un itinerario de empleo

  • En la actualidad 2,6 millones de personas cobran el subsidio de desempleo
  • Rojo aboga por vincular una cobertura extra a la formación y actividades productivas
  • Tiene como objetivo mejorar los portales de Internet de los servicios públicos de empleo

Por

La secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojo, ha reiterado que el Gobierno "apuesta por impulsar la protección de los desempleados" y está dispuesto a aumentar la cobertura "en algún colectivo que haya agotado la prestación por desempleo" y que no reciba ayuda de los Ayuntamientos o las Comunidades Autónomas.

Entrevistada en Radio Nacional, Rojo ha matizado que este subsidio extra estaría vinculado "a la participación activa en un itinerario de empleo" y ha detallado que no se trataría sólo de "una cobertura" sino que implicaría "actividades productivas o de formación".

Ha recordado que el Ejecutivo ha ampliado en 12.000 millones la dotación para pagar las prestaciones por desempleo y que en la actualidad 2,6 millones de trabajadores están cobrando el paro. La cifra más alta de la historia de la Seguridad Social.

Rojo ha abogado por avanzar en el concepto de "flexiseguridad", es decir, que los trabajadores tengan capacidad de adaptarse para mantenerse en el empleo, aunque no necesariamente en el mismo puesto de trabajo y actualizando las capacidades profesiones a lo largo del tiempo.

Con respecto a la evolución del empleo, ha señalado que el último dato de mayo es "objetivamente positivo", con casi 25.000 personas menos en las listas del INEM, pero que habrá que esperar para ver si "se mantiene y se produce un cambio de tendencia".

Potenciar los servicios públicos

La secretaria de Estado ha insistido que antes de regularizar las agencias privadas de colocación "hay que potenciar los servicios públicos de empleo" y "mejorar la dotación en espacios y tecnología".

El objetivo de Rojo es posicionar los portales públicos de empleo en Internet y que sean "más completos" de forma que un desempleado pueda "gestionar on line su prestación o consultar las ofertas de trabajo" y que las empresas tambien puedan usarlos para reclutar personal.

Rojo también se plantea adelantar el cobro de la prestación a principios de mes porque "técnicamente es posible" pero señala que, en la actualidad, "no hay ingresos suficientes porque las empresas ingresan las cotizaciones a la Seguridad Social a partir del día 5 de cada mes".