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La nueva T-1 con 30 millones de pasajeros al año duplica la capacidad de El Prat

  • La nueva terminal sitúa a El Prat a la cabeza de los aeropuertos europeos
  • Las obras han costado 1.285 millones de euros y han durado 5 años y medio
  • La T-1 acogerá unas 100 aerolíneas que realizarán 800 operaciones día
  • En la primera jornada se esperan 240 vuelos, 30.000  viajeros y 18.000 maletas
  • Zapatero inaugura la T-1 que entra en funcionamiento el 17 de junio
  • Al acto no asistirán ERC, socio del PSC e ICV en el gobierno catalán
  • Protestan ante la falta de un acuerdo sobre el modelo de gestión del aeropuerto

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En Barcelona se ha inaugurado la T1, la nueva terminal del aeropuerto del Prat

El vuelo 401 de Spanair con destino Madrid pondrá en marcha esta próxima madrugada la nueva terminal del Aeropuerto de Barcelona, la T-1

En su primera jornada se esperan 240 vuelos, 30.000  viajeros y 18.000 equipajes. 

Las nuevas instalaciones, que inaugurará oficialmente el presidente del Gobierno esta mañana, han sido diseñadas por el arquitecto Ricardo Bofill y han costado 1.285 millones de euros. 

Según las previsiones, la T1 recibirá más de 30 millones de  pasajeros al año,  por lo que, sumando las dos terminales (T1 y T2) el  Aeropuerto de Barcelona alcanzará los 55 millones de viajeros anuales y tendrá capacidad para realizar 90 operaciones de vuelo en una hora. 

Hasta 100.000 pasajeros diarios pasaran por la T-1 donde van a operar unas cien aerolíneas y en la que trabajarán más de 15.000 personas. 

A la cabeza de Europa

La T1 cuenta con más de 544.00 metros cuadrados de superficie, 166  mostradores de facturación y cerca de 12.000 plazas de aparcamiento.  Procesará 8.000 maletas por hora y supondrá la creación de más de 3.000 nuevos puestos de trabajo directos. 

La nueva terminal cuneta con 101puertas de embarque, 66 mostradores de facturación y 52 máquinas de auto-checking, además de 24,4 km de cintas transportadoras de equipaje. 

El traslado de las aerolíneas se hará de manera escalonada. Star Alliance, con Spanair a la cabeza, será la primera alianza que comenzará a operar, ya  después del verano se trasladará la One World, de la que forma parte Iberia, y la última alianza aérea en mudarse a la nueva infraestructura, antes de fin de año, será Sky Team, en la que está Air Europa.

La T-1 se abrirá sin metro ni servicio ferroviario de Cercanías, aunque sí tendrá conexión con cuatro líneas nuevas de autobuses y la extensión de otras once que finalizaban su servicio en la T-2.

Inauguración con polémica política

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con otras autoridades políticas, ha inaugurado las nuevas instalaciones. 

ERC, socio del PSC e ICV en el gobierno catalán, anunció el pasado domingo que no asistirá a la inauguración, ante la falta de un acuerdo sobre el modelo de gestión del aeropuerto.

El acto se celebrará a las 12.00 horas y concluirá con un discurso del presidente del Gobierno y un recorrido por las nuevas instalaciones.