Enlaces accesibilidad

EE.UU. agradece a España que estude acoger los cuatro presos de Guantánamo

  • El Departamento de Estado subraya el apoyo de España a los planes de Obama
  • Asegura que seguirá trabajando con nuestro país en este asunto
  • Exteriores confirma que se hará cargo de los gastos pese al ofrecimiento de EE.UU.

Por

El Gobierno de EEUU ha agradecido al ejecutivo español que apoye los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar Guantánamo, al haber aceptado estudiar la acogida de cuatro de sus detenidos.

"Apreciamos la disposición del Gobierno español de discutir estos importantes temas y apoyar el objetivo del presidente de cerrar el centro de detención de Guantánamo", ha señalado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip Crowley en la rueda de prensa diaria.

Colaboración

El Gobierno de EEUU "seguirá trabajando con sus colegas españoles para determinar cómo España puede ayudarnos. Es de esperar que estas conversaciones continúen", ha añadido.

El enviado especial estadounidense para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, ha visitado este miércoles Madrid en el marco de una gira por países europeos, y ha pedido al Gobierno español que acoja a cuatro presos recluidos en la base de Guantánamo, en Cuba.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha recalcado que antes de dar una respuesta a EEUU,  España estudiará cada uno de los cuatro casos, de los que no desveló ningún detalle sobre sus nacionalidades, y aludió a la posibilidad de que Washington presente "algún caso más" en el futuro.

Sin ayuda económica

Además, el Gobierno español no tiene previsto reclamar a Estados Unidos ayuda económica para costear la acogida de los presos, de forma que asumiría los gastos que pudieran ocasionar el proceso de acogida en España, así como la vigilancia a la que estarían sometidos, a pesar de quedarían en libertad por no tener cargos judiciales por vinculación con actividades terroristas.

Estados Unidos tiene intención de contribuir económicamente a aquellos países de la UE que lo soliciten a cambio de aceptar el traslado de presos del penal.