"Los milicianos la emprendieron contra los manifestantes y mataron a varias personas"
"La tensión que esta viviendo esta sociedad más fragmentada que nunca se saldó anoche con nuevos enfrentamientos entre los partidarios de Mousaví, a pesar de que él había cancelado esa manifestación, y los milicianos islámicos Basij.
Nosotros no pudimos estar en los lugares de los enfrentamientos, porque se supone que ya no podemos trabajar como periodistas. Pero si que testigos presenciales nos cuentan que cerca de la plaza Vanak, donde el otro día os ofrecíamos imágenes de esos disturbios y de esas cargas policales, ayer los milicianos la emprendieron contra los manifestantes y mataron a varias personas, entre ellas a un niño.
Son datos que nos ofrecen los testimonios presenciales, pero no son datos oficiales. Aquí no tenemos esos datos oficiales todavía confirmados, los medios oficiales hablan de una manifestación por la unidad y de la visita oficial a Rusia, donde habla con Medvédev y dijo que la "era de los imperios había acabado".
Aunque no nos dejan grabar si os podemos contra lo que vimos, que fue más milicianos basijis que nunca por las calles de Teherán y de hecho en este edificio en el que nos encontramos está totalmente rodeado por milicianos con grandes palos y armados con armas de fuego,. La verdad es que impresionan.
También nos llama la atención ver como la policía no actúa, no hace nada a pesar de que los milicianos han causado ya oficialmente al menos 7 muertos. Nos llegan fuentes desde un hospital, que citan al menos 9 muertos -esos siete heridos por disparos que reconocen oficialmente y dos también apaleados-.
La situación fuera de la capital
Aquí sólo llegan las imágenes de los medios oficiales, pero la gente nos cuenta que hay movilizaciones en todo el país, sobre todo en las grandes ciudades. Las zonas urbanas más modernizadas y más reformistas están pidiendo un cambio.
Es el pulso más grande de la historia a un régimen teocrático, el único que existe en estos momentos que combina democracia, porque hay parlamento y hay elecciones, con teocracia islámica, porque el máximo líder -quien toma las grandes decisiones de política exterior, por ejemplo si declara o no una guerra-, es el ayatolá Alí Jamenei.
Parece que la cúpula en el poder esta también divida. Está ese sector conservador representado Alí Jamenei que dio su apoyo indirectamente a Mahmud Ahmadineyad y un sector reformista encabezado por Mousaví que también cuenta con los apoyos de los expresidentes Jatami y Rafsanyani.
Detrás de todo esto subyace un ansia de modernización social y política de este sociedad, que tengamos en cuenta es una sociedad joven, donde más del 70% de la sociedad tiene menos de 30 años.
Cuánto va a durar la revuelta social
La prensa de aquí habla de cuatro malas hierbas que organizan disturbios. Nosotros hemos visto muchos más gente detrás, hay muchas zonas rurales a las que no tenemos apoyos es evidente que Ahmadineyad cuenta con grandes apoyos pero esta sociedad también pide un cambio.
Sinceramente si anoche vimos lo que vimos y causaba cierto temor, imaginaros la gente que tiene las manifestaciones prohibidas y aún así salen a la calle pitando con los coches, con lazos verdes o haciendo un símbolo de la victoria, que es la única forma de expresión que les queda, ya que no les autorizan las manifestaciones, al contrario si que autorizan las partidarias de Ahmadineyad."