Los precios de los hoteles caen un 15% en el primer semestre, pero repuntarán en verano
- La crisis ha obligado al sector a rebajar sus precios entre enero y junio, según la patronal hotelera
- Además, se generarán 50.000 empleos menos durante el verano, el 15% menos que en 2008
- Las estancias serán más cortas y el número de pernoctaciones bajará respecto al año pasado
Los precios de los hoteles cayeron un 15% en los seis primeros meses del año debido a las ofertas que los establecimientos realizaron para afrontar la crisis económica, si bien la patronal confía en que repunten en el verano hasta situarse en niveles cercanos de la temporada pasada, al igual que la ocupación media, según ha avanzado la Confederación Española de Hoteles (Cehat).
El presidente de la Cehat, Juan Molas, ha adelantado que "la adaptación de los precios a la actual coyuntura" supondrá una reducción de la rentabilidad de los establecimientos hoteleros respecto a 2008, tal y como anticipa el 85% de las asociaciones encuestadas por la patronal en el Observatorio de la Industria Hotelera (OIH) sobre el segundo cuatrimestre de este año.
Asimismo, Molas prevé que los hoteles generen 50.000 empleos menos para cubrir la demanda del próximo verano, lo que supone un descenso del 15% respecto a los 1,5 millones de trabajadores contratados el pasado año, aunque ha puntualizado que a partir del 15 de junio la caída podría situarse cerca del 4%.
Por ciudades, la Cehat ha mostrado mostró su preocupación por la ocupación en verano de los hoteles de Valencia y Zaragoza, así como por las zonas turísticas de Menorca y Fuerteventura.
Estancias más cortas
Como consecuencia de la crisis y la pérdida del poder adquisitivo de los españoles, Molas ha estimado que la temporada alta de este año, que abarca de agosto a octubre, "será más corta, mientras que la temporada baja será más larga", en línea con las previsiones de que las estancias largas y las de entre siete y 15 días decrecerán, según manifiesta el 60% de los encuestados del OIH.
El Observatorio publicado por la patronal también reduce sus expectativas en cuanto al número de pernoctaciones, para las que un 82% de los hoteleros prevé una caída de extranjeros, frente al 70% que cree que los turistas españoles disminuirán.
Molas también ha reivindicado una reforma laboral que incluya rebajas, de entre cuatro y cinco puntos, de las cuotas a la Seguridad Social de los complejos hoteleros, ya que "resultarían más baratas al Ejecutivo que pagar prestaciones por desempleo", al tiempo que ha instado a que las líneas de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinen "una cantidad razonable con la aportación del Turismo al PIB español", que ha situado en un 12%.