El PP expresa su "grave preocupación" por que los presos de Guantánamo queden libres en España
- Gustavo de Arístegui pide al Gobierno que dé la "máxima información"
- Quiere que se sepa qué hay contra los presos antes de liberarlos
- Apoya con "toda claridad" que haya "acuerdos razonables" con EE.UU.
El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, expresado su "grave preocupación" por que los presos de Guantánamo que Estados Unidos traslade a España pudieran quedar en libertad, por lo que ha exigido al Gobierno que facilite la "máxima información".
De Arístegui se ha referido a la posible acogida de cuatro prisioneros del penal de Guantánamo a petición de Estados Unidos en su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso durante la comparecencia del ministro de esta materia, Miguel Ángel Moratinos, para hacer repaso de la política de su departamento.
El portavoz del PP ha apoyado con "toda claridad" que España llegue a acuerdos "razonables" con Estados Unidos para conseguir el desmantelamiento de Guantánamo, que lo ha definido como un "verdadero agujero negro de los derechos humanos".
Más información
No obstante, ha exigido al Gobierno "transparencia" e "información" asegurando que sería una "grave preocupación si la opción es traerlos aquí para dejarlos en libertad".
"Queremos saber qué tipo de presos vienen, qué tipo de acusaciones tienen, qué tipo de custodia, si se les va a dejar en libertad, por qué han estado tantos años en Guantánamo", ha dicho.
También ha considerado necesario saber si la información facilitada por Estados Unidos llevaría a pensar que son prisioneros "peligrosos" con riesgo de "volver a delinquir".
Con cargos o sin ellos
De Arístegui ha querido hacer esta "aclaración" en su turno de réplica después de que en su primera intervención llegara a defender que los prisioneros de Guantánamo que fuesen enviados a España deberían ser juzgados por "tribunales españoles" por la presunta vinculación con actividades terroristas que les llevó a estar recluidos en el penal.
La tesis del Gobierno es que los presos que vengan a España no han de tener cargos judiciales y deben, por tanto, quedar en libertad, aunque bajo un sistema de vigilancia y observación.
Estados Unidos ha pedido formalmente que sean cuatro los trasladados, con opción de incluir a alguno más en el futuro.
En la comparecencia, Moratinos se ha limitado a agradecer la postura del PP de facilitar el cierre de Guantánamo al considerar que "ayuda" a "poner punto final a ese agujero negro".