Enlaces accesibilidad

Tim Robbins y Tom Stoppard al asalto del Centro Dramático Nacional, que montará su "festival"

  • El actor traerá a su compañía, The Actor's Gang, para representar 1984, de George Orwell
  • Por su parte, el dramaturgo británico asistirá a una reposición de sus obras
  • Don Carlos abrirá la temporada en la que habrá 15 estrenos y dos reposiciones

Por
El actor estadounidense Tim Robbins y el guionista británico Tom Stoppard, ambos habituales de Hollywood, participarán en la próxima temporada del Centro Dramático Nacional.
El actor estadounidense Tim Robbins y el guionista británico Tom Stoppard, ambos habituales de Hollywood, participarán en la próxima temporada del Centro Dramático Nacional.

Los hollywoodienses Tim Robbins y Tom Stoppard son mucho más que la cara de Vidas cruzadas o el alma de Shakespeare in Love: son carne de teatro que el Centro Dramático Nacional (CDN) traerá en su próxima temporada, en la que además recuperará a Francisco Nieva y hará su propio festival de teatro.

El director del CDN, Gerardo Vera, ha presentado hoy en rueda de prensa los 17 espectáculos y encuentros que se programarán entre el 17 de septiembre y el 20 de junio, en la que son todo estrenos, excepto las reposiciones de Sí, pero no lo soy y Urtain.

En su sexta temporada al frente del CDN, que tendrá más de siete millones de euros de presupuesto, Vera insiste en su voluntad de atender a la dramaturgia contemporánea y recuperar obras universales, tamizadas por la mirada de los creadores "para quitarles el polvo".

Vera ha anunciado que no se sumarán al Festival de Otoño -"nos venía mal por fechas"- pero que han decidido que "ya era hora" de tener su propia muestra, bautizada Una mirada al mundo, y traen para su primera edición obras de Estados Unidos, Italia y Holanda.

Producciones internacionales

Tim Robbins, "buen actor y director de cine, pero con el veneno del teatro y la política en la sangre", llegará el 24 de septiembre con su compañía, The Actor's Gang, para "deleitar" al público durante tres días con su montaje de 1984, de Georges Orwell. A Robbins, que dirige la obra, le seguirá el "desternillante monólogo" italiano Manca solo la domenica, de Silvana Grasso, dirigido e interpretado por Licia Maglietta.

El 1 de octubre se estrenará Sunken Red (Rojo decantado), una historia "impresionante" de miedo e impotencia en los campos de concentración japoneses que interpreta el belga Dirk Roofthooft dirigido por Guy Cassiers y que es una coproducción del Toneelhuis (Bélgica) y el Ro Theater (Holanda). Entre el 8 y el 11 de octubre, le toca a Hey girl!, una coproducción "deslumbrante" de ocho teatros europeos que dirige Romeo Castellucci.

Ya dentro de la programación teatral, Natalia Menéndez será la encargada de dirigir, entre el 28 de enero y el 7 de marzo, La realidad, "el suceso" escénico que ha escrito el "dramaturgo anglosajón más importante del momento", Tom Stoppard.

El autor visitará España no sólo para asistir a ese estreno sino a la reposición en El Español de otra de sus obras, Rock and Roll, a un ciclo en la Filmoteca con algunas de las películas para las que ha hecho el guión, entre ellas La mujer del teniente francés o Shakespeare in love, y a unos "encuentros" con el público. Aunque de lo que más satisfecho está Vera es de que el CDN tendrá para entonces traducida y publicada en castellano su obra La costa de la utopía, "tres textos descomunales" que sólo se han representado una vez.

Resto del programa

El CDN abrirá su temporada con Don Carlos, el "grito rabioso contra la intolerancia" de Friedrich Schiller, dirigida por Calixto Bieito e interpretado por Carlos Hipólito. El 12 de noviembre José Antonio Plaza estrena la "tragedia lunar" de Federico García Lorca Bodas de sangre, hecha con el Centro Andaluz de Teatro y que inaugura las coproducciones con los teatros de las autonomías.

Ese mismo mes, José Ramón Fernández y Javier G.Yagüe recuperan su colaboración y "dan una lección de vida" en La tierra. Por su parte, Ignacio García May se ha basado en la novela de Bram Stoker para su versión de Drácula, una obra que se estrenará el 3 de diciembre y en la que "no habla de vampiros sensuales sino del dolor de vivir".

En enero, llegará El baile, de Irène Némirovsky y dirigida por Sergi Belbel, y en febrero el propio Vera dirigirá la versión que hizo Antonio Buero Vallejo de Madre coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht.

Francisco Nieva (1927) cerrará la temporada con Tórtolas, crepúsculo y... telón, una "deuda con el teatro" que escribió en 1972 y que en esta ocasión protagonizan Esperanza Roy y Janine Mestre. Completa la programación El avaro, de Molière, en versión "luminosa" de José Ramón Fernández dirigida por Jorge Lavelli.