Enlaces accesibilidad

Tomlinson, un hombre a una arroba pegado

  • Ray Tomlinson está nominado al Premio Príncipe de Asturias de Investigación
  • Este ingeniero del MIT mandó el primer correo electrónico en 1971
  • Se presenta en una candidatura conjunta con Cooper, el inventor del móvil

Por

Érase un hombre a una arroba pegado, érase una arroba interactiva, que Ray Tomlinson pergeñó en 1971. Parrafrasear los versos de Quevedo no resulta exagerado porque este ingeniero eléctrico del Masachussets Institute Tecnology, más conocido por sus siglas MIT, pasará a la historia por inventar el correo electrónico.

El entonces veinteañero Tomlinson se envió el primer mensaje electrónico a sí mismo hace 38 años. El texto no era precisamente trascendente y rezaba "QWERTYUIOP", la primera fila de letras que figuran en un teclado de ordenador.

Este empleado de la empresa BBN (Bolt, Beranek y Newman) primero diseñó un sistema de mensajería para depositar notas en una misma máquina. Luego llegó la transmisión a otra máquina de los mensajes.

La compañía estaba conectada a Arpanet (Advanced Research Projects Agency Network) y Tomlinson adaptó el programa SNDMSG, que servía para enviar mensajes entre los distintas terminales de una computadora, de forma tal que sirviera para mandar e-mails entre diferentes usuarios conectados a una red más amplia.

Un símbolo inconfundible

Para identificar su condición de mensaje electrónico, buscó un signo inconfundible que estuviese en todos los teclados pero que no apareciera en los nombres propios de las personas, empresas o servidores.

Así la arroba "@" se convirtió en el símbolo de la era digital y en el elemento diferenciador de las direcciones de correo electrónico en todo el mundo.

Tomlinson sigue trabajando en BBN y ha realizado otros desarrollos importantes con el diseño de computadoras, arquitectura de redes, protocolos en internet y síntesis digital.