Enlaces accesibilidad

Dos años de bloqueo israelí en Gaza

  • La ONU y 40 ONG piden al país judío que ponga fin al bloqueo
  • Sobreviven con 18 alimentos básicos y la electricidad, el combustible y el agua racionados
  • Zapatos, libros, ropa o juguetes no tienen permitida la entrada en el territorio

Por
Dos años de bloqueo israelí en Gaza

La Franja de Gaza sufre desde hace ya dos años el bloqueo israelí, una medida restrictiva que limita la entrada de productos básicos a este territorio en el que viven un millón y medio de personas en condiciones infrahumanas.

Los Altos Comisionados de la ONU para los Derechos Humanos y los Refugiados, el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (Unifem) y cerca de 40 ONG internacionales han pedido a Israel que levante el bloqueo a Gaza y permita el acceso de ayuda humanitaria y la normalización del comercio.

En una declaración conjunta, realizada con motivo del segundo aniversario del bloqueo de Israel sobre Gaza, la comunidad humanitaria ha afirmado que permitir que el desarrollo y la prosperidad se afiancen en la región es un paso esencial para establecer una paz duradera en la región.

Naciones Unidas y las ONG afirman que el bloqueo afecta a todos los residentes, en especial a las mujeres, los niños y los ancianos, y señalan que la cantidad de bienes admitidos en Gaza bajo el bloqueo es una cuarta parte a la anterior a esta medida restrictiva.

 

Aunque ocho de cada diez camiones llegan cargados de alimentos, la ayuda alimentaria se reduce a 18 productos. Además, Israel no permite la entrada en Gaza de ropa, zapatos, juguetes y libros de texto, así como semillas para los agricultores.

"La asfixia de la economía de Gaza ha llevado a una tasa de desempleo e índices de pobreza sin precedentes y a una casi total dependencia de la ayuda. Mientras que Gaza se mantiene viva a través de la ayuda humanitaria, civiles han perdido calidad de vida en su lucha por sobrevivir", añade la declaración.

Además, las organizaciones humanitarias subrayan que la reciente operación militar de Israel en Gaza ha provocado que "miles de personas vivan con agujeros en sus paredes, ventanas rotas y sin agua corriente".

"Hacemos un llamamiento para el acceso libre y sin restricciones de toda la asistencia humanitaria, de conformidad con los acuerdos internacionales y con los derechos humanos internacionales y las normas del derecho humanitario. También hacemos un llamamiento para que vuelva a normalizarse el comercio, a fin de que disminuyan la pobreza y las tasas de desempleo", señala.

Un paso hacia adelante

El conflicto entre árabes e israelíes lleva vigente más de 60 años. El último rayo de luz en las negociaciones de paz ha surgido a raíz de las recientes declaraciones del primer ministro israelí, Benajmin Netanyahu, que hace tan solo unos días se mostró favorable, por primera vez desde que accedió al poder en febrero, a reconocer un Estado palestino desmilitarizado.

Mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado este visto bueno de Netanyahu como un "importante paso hacia adelante", la Autoridad Nacional Palestina ha acusado al primer ministro de "torpedear" todos los acuerdos de paz, después de que en su discurso, pronunciado el pasado domingo, pusiera condiciones a la creación del supuesto Estado árabe.