Enlaces accesibilidad

El Congreso de EE.UU. pide disculpas por la esclavitud

  • El Congreso aprueba por aclamación una resolución histórica
  • Reconoce la injusticia, crueldad y brutalidad de la esclavitud
  • Lamenta la segregación racial amparada por las leyes Jim Crow
  • Pide perdón en nombre del pueblo de los EEUU
  • El Senado se suma a la Cámara de Representantes y sigue la estela de otros estados

Por

El Congreso de los Estados Unidos ha aprobado por aclamación una resolución que pide disculpas a los afroamericanos por la esclavitud y la segregación racial que han padecido durante siglos. La votación ha tenido lugar en el Senado, que se suma así a la que realizó la Cámara de Representantes el 29 de julio de 2008.

El Congreso reconoce que el perdón no puede borrar la injusticia pero afirma que la confesión de los errores cometidos ayudará a curar las heridas, fomentará la reconciliación y permitirá que el pueblo de los Estados Unidos comprenda su pasado y honre la historia de todos sus ciudadanos.

El máximo órgano legislativo del país reconoce los vicios fundamentales que han sostenido ese trato: la injusticia, crueldad, brutalidad e inhumanidad. Expresa su compromiso con los principios de la Declaración de Independencia: "todos los hombres son creados iguales, dotados de los derechos inalienables a la vida y la búsqueda de la felicidad".

Una larga historia de injusticias

No se trata sólo de la esclavitud que sufrieron millones de afroamericanos desde 1619 hasta 1865, año en que fue formalmente abolida. El Congreso no se anda con paños calientes a la hora de calificar este tráfico: "brutal, humillante e inhumano". Ahonda en la herida. Se les arrancaron sus nombres y herencia, familias enteras fueron desgarradas y el racismo del sistema se introdujo en el tejido social de los Estados Unidos.

Después de 246 años de esclavitud, la emancipación se convirtió en poco menos que papel mojado. Las leyes segregacionistas, el racismo "virulento" y los linchamientos se llevaron por delante los avances de la Reconstrucción, el periodo que siguió a la Guerra de Secesión. El Congreso arremete contra las leyes Jim Crow, que convirtieron en norma la segregación racial y perduraron hasta los años 60, un siglo después de la emancipación.

El Legislativo se suma a sus homólogos de Virginia, Alabama, Florida, Maryland y Carolina del Norte en el remordimiento por la esclavitud. Otros estados barajan adoptar declaraciones similares.