ERC denuncia con un vídeo "maltrato" de la Policía a un inmigrante en Barajas
- ERC ha solicitado la comparecencia en el Congreso de Pérez Rubalcaba
- Exigen que las imágenes del videoaficionado se proyecten en la Cámara Baja
- Tardá dice que las imágenes son "botón de muestra" de las denuncias de maltrato
- La Policía dice que se aplicó el protocolo para la expulsión de inmigrantes ilegales
- El SUP niega la agresión y pide a los policías que se nieguen a realizar expulsiones
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que rinda cuentas por las "vejaciones" y el "maltrato" a los que, según muestra un vídeo grabado por un videoaficionado el pasado martes en el aeropuerto de Barajas, sometió la Policía a un inmigrante senegalés.
Además, los republicanos exigen que esas imágenes se proyecten en la Cámara Baja para ilustrar la comparecencia del ministro.
El vídeo, que ha sido difundido en internet a los pocos días de que la agresión a un detenido por parte de los Mossos d'Esquadra se saldará con multas de 600 euros, dura casi nueve minutos y en él se ve cómo varios agentes, unos con uniforme y otros de paisano, mantienen maniatado en el suelo a un hombre delante de un furgón policial antes de introducirlo en él.
La grabación, que arranca con el hombre ya tumbado junto a una de las terminales de Barajas, fue realizada por un pasajero a cuyo alrededor otros viajeros, la mayoría de raza negra, protestaban por lo que estaban viendo.
Para el diputado de ERC Joan Tardá, estas imágenes sirven como "botón de muestra" de las denuncias que distintas organizaciones vienen realizado "sobre el trato que reciben las personas inmigradas y con distinto color de piel en su trato por la policía".
Tardá ha recordado que actualmente se están tramitando en las Cortes las reformas de la ley de asilo y de extranjería, así como la presentación del Plan de Derechos Humanos, "leyes y compromisos", todos ellos, "que no impiden este tipo de actitudes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
En su opinión, la ausencia de "mecanismos de control y castigo" y el hecho de que no depuren responsabilidades por estos hechos permite que en España se practique la "caza y captura del inmigrante ilegal" que, según denuncia, también tiene lugar en los centro de internamiento de inmigrantes.
La Policía niega la agresión y dice que aplicó el protocolo previsto
Fuentes oficiales del Cuerpo Nacional de Policía han asegurado que se aplicó al ciudadano senegalés el protocolo previsto para los casos en los que un ciudadano extranjero que va a ser expulsado a su país de origen se comporta de forma violenta para tratar de evitar la repatriación.
Las fuentes han añadido que la persona a la que se ve en el vídeo difundido en una página web de Mali y del que se han hecho eco varias ONG es un delincuente con antecedentes por robo con fuerza que iba a ser expulsado a Senegal en un vuelo regular Madrid-Dakar.
Cuando los policías iban a introducirle en el avión, el ciudadano senegalés se tiró al suelo y trató de impedir violentamente que le condujeran a su asiento.
A la vista de lo que estaba sucediendo, el comandante del avión, máximo responsable de la aeronave, decidió no autorizar que la persona fuera embarcada debido a su violento comportamiento.
Según las fuentes consultadas, los agentes que le custodiaban procedieron entonces a aplicar el protocolo previsto para estos casos, inmovilizándolo -como se puede observar en el vídeo- y trasladándolo a dependencias policiales.
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha negado que exista "agresión" alguna por parte de los policías y ha pedido a los agentes que se nieguen a realizar expulsiones de inmigrantes ilegales.
El sindicato mayoritario de la Policía entiende que mientras que "la Dirección General, el juez de guardia o quien corresponda" no indique hasta qué punto pueden ejercer la fuerza los agentes que tienen que practicar expulsiones de inmigrantes ilegales, deben negarse a llevarlas a cabo.
En un comunicado, el SUP recuerda que muchos de los extranjeros sobre los que pesa una orden de expulsión saben que, si se niegan a subir al avión, "tienen muchas posibilidades de que no sean expulsados y haya que ponerles en libertad", por lo que reclama a las asociaciones, medios de comunicación y los propios expulsados, que no "sigan extendiendo" esa idea.