Enlaces accesibilidad

Facebook permitirá buscar en los comentarios y contenidos de los amigos

  • La red social mejora sus herramientas de búsqueda internas
  • Se podrán hacer búsquedas entre los 'status'  y los contenidos de nuestros amigos
  • Javier Oliván, director de Crecimiento Internacional, anuncia mejoras en el correo electrónico
  • Facebook destaca el uso imaginativo que hacen RTVE.es y La 2 Noticias
  • Cree que estas experiencias llevan a "la convergencia entre televisión e internet"

Por

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, Javier Oliván, el español que dirige la expansión mundial de Facebook, ha explicado que su compañía trabaja en la puesta a punto de un nuevo buscador interno que permitirá a los usuarios localizar, a través de palabras clave, contenidos o comentarios en los perfiles de sus amigos.

Esta nueva herramienta aumenta la funcionalidad de Facebook y modifica la forma de acceder a la información que contiene la red de amigos y permite saber, en todo momento, qué se está diciendo o haciendo en torno a un asunto concreto.

Oliván considera que este cambio gustará mucho a los usuarios, igual que la todavía reciente posibilidad de hacer listas de amigos para discriminar mejor las acciones dentro de la red. En este sentido, explica que el 22 de junio se lanzará un nuevo correo electrónico que también permitirá filtrar las comunicaciones en atención a esos listados de amigos. Así, se podrá discriminar el correo que se recibe de amigos, familiares, grupos, páginas a las que se está suscrito, etc.

Convergencia internet-televisión

En su presentación ante los medios, Javier Oliván ha hecho especial hincapié en la forma en que muchos sitios web integran Facebook dentro de sus páginas. Y ha destacado el caso de RTVE.es, que, desde hace tres meses, ofrece retransmisiones televisivas a través de la web con la posibilidad de comentarlas con el usuario de Facebook. Oliván ha subrayado que RTVE.es y La 2 Noticias han logrado hacer el primer informativo del mundo realmente interactivo, donde los usuarios pueden, gracias al módulo Connect de Facebook, tomar parte directa en el programa.

"Nos ha sorprendido que sea España el primer país en hacer un informativo como este", asegura. Y destaca también otros casos llamativos de integración con Facebook que se han dado en España, como el de la Biblioteca Nacional, que ha sido copiado en otros lugares.

"Privacidad es control"

Preguntado sobre la reciente polémica sobre la titularidad de los derechos sobre los contenidos alojados en Facebook, Oliván ha recordado que, ahora, la plataforma se rige por un código de derechos y deberes redactado y votado por los propios usuarios. En cuanto a la privacidad, ha explicado que mantienen contactos con la Agencia Española de Protección de Datos para colaborar con ella en una mayor protección de los usuarios.

En este sentido, el directivo de Facebook ha explicado que son los propios intenautas los que pueden elegir el grado de privacidad de sus perfiles, cerrando o abriendo el acceso a sus datos. Pero también ha señalado que estudian la posibilidad de permitir una apertura total de los perfiles, "porque nos lo piden mucho".

4.000 millones de minutos diarios

El crecimiento de Facebook tiene un reflejo en números y, aunque la compañía es reacia a comunicar muchos, sí da algunas grandes magnitudes. Así, Oliván ha explicado que Facebook ya tiene más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, 100 de ellos activos diariamente. En España hay ya 6 millones de usuarios, lo que supone aproximadamente un 1,5% del total.

El site está traducido ya a 57 idiomas, incluido el latín, y tiene 30 millones de usuarios que lo manejan desde su teléfono móvil. Además, en todo el mundo hay casi un millón de desarrolladores elaborando nuevas funcionalidades y aplicaciones sobre el código abierto de Facebook.

Los datos también indican que, cada mes, se alojan en la plataforma 850 millones de fotos y 10 millones de vídeos. En total, son 1.000 millones de nuevos contenidos (fotos, vídeos, comentarios, noticias...) a la semana. y todo porque los usuarios dedican 4.000 millones de minutos al día a atender sus perfiles.

La empresa crece rápido, pero mantiene unas dimensiones moderadas en cuanto a estructura. Oliván explica que trabajan en Facebook unas 900 personas, 200 de las cuales son ingenieros: "Uno por cada millón de usuarios". Y reconoce que les faltan recursos para hacer frente a todo lo que quieren hacer. Quizá por eso, Facebook acaba de cerrar una ronda de inversión por valor de 200 millones de dólares.