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Gabilondo pide "un esfuerzo económico serio" para la reforma de la Formación Profesional

  • El ministro de Educación subraya la vinculación de la FP con el empleo
  • Gabilondo reclama más financiación para una reforma de la FP
  • Está en marcha un Estatuto docente para los profesores de todos los niveles

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Desayunos - Entrevista íntegra a Ángel Gabilondo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido "un esfuerzo económico serio" para la reforma de la Formación Profesional que vincule más esté nivel educativo con "el empleo y la formación universitaria".

Gabilondo, entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', ha señalado que la FP "es un desafío" para España, porque tiene menos aceptación que en otros países europeos, y ha avanzado que hay una "hoja de ruta" para crear "centros específicos".

El titular de Educación espera "en poco tiempo tener una propuesta sobre el asunto" pero matiza que "una reforma de verdad necesita alguna financiación".

Gabilondo ha indicado que ahora gente con estudios universitarios decide hacer un módulo de FP "porque vincula más al empleo". En su opinión, con este nivel formativo "resurge una posibilidad extraordinaria" para superar la crisis, aunque ha evitado definir estas oportunidades como "brotes verdes".

Bolonia, paso a paso

Con respecto al proceso de Bolonia, ha subrayado que no podemos poner el cártel de "cerrado por reflexión" y que hay que seguir dando pasos para converger en un espacio universitario europeo.

Acerca de las protestas de los estudiantes sobre una posible deriva "mercantilista de la educación superior", considera que, a su juicio "no está ocurriendo" pero le merecen atención.

Gabilondo califica la cifra del 30% de abandono escolar de "dramática" pero cree que para mejorarla hacen falta "cambios en la educación y en la sociedad".

Preguntado por la iniciativa de la Junta de Andalucía de dar 600 euros a los alumnos para que no abandonen el sistema escolar, Gabilondo ha dicho que está en contra de que "a alguien se le pague porque no abandone los estudios" pero ha matizado que hay que buscar formas como las becas de compensación que ayudan a las familias que "están en situación de dificultad".

El ministro de Educación también ha destacado que los profesores merecen "un mayor reconocimiento social" y que está trabajando en el Estatuto docente no sólo del profesorado universitario, sino del resto de niveles educativos para que los docentes tengan "una carrera y el adecuado reconocimiento profesional".