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Suiza investiga al Santander por dar información engañosa sobre las inversiones de Madoff

  • Investiga si el ex consejero delegado de Optimal, filial del Santander, hizo su trabajo
  • La Fiscalía sospecha que o no hizo la auditoría necesaria o conocía las irregularidades
  • Todo parte de una denuncia de una entidad de Ginebra que no ha sido compensada

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La Fiscalía suiza ha iniciado una investigación para aclarar las acusaciones de que el fondo de cobertura de Banco Santander proporcionó información engañosa a los inversores cuando invirtió en la estafa piramidal de Bernard L. Madoff después de que Geneva Partners, un fondo que adquirió productos de inversión a la gestora del Santander, emprendiera acciones legales contra la entidad financiera.

El fiscal suizo Dario Zanni ha explicado en una entrevista que la investigación intentará aclarar si el ex consejero delegado de Optimal, Manuel Echeverría, llevó a cabo el proceso de auditoría que aparece como realizada en los documentos de la compañía.

Dos sospechas

"Tenemos nuestras sospechas", ha subrayado Zanni en una entrevista telefónica. "No estamos seguros de que estuviera cumpliendo con las obligaciones de su trabajo".

Zanni también ha subrayado que investigará si Optimal o su consejero delegado sabían que los fondos de Madoff eran fraudulentos cuando se los vendieron a sus clientes.

"Tenemos dos tipos de sospechas: si sabía que algo iba mal con Bernard Madoff; o si no hizo la auditoría", ha puntualizado Zanni, que ha agregado que la investigación tardará al menos dos años en terminar.

Echeverría, que abandonó Optimal el verano pasado, ha remitido las preguntas a Santander, donde un portavoz no quiso realizar comentarios acerca de la investigación.

Sin embargo, el banco ha insistido anteriormente en que actuó de manera correcta en todo momento, llevando a cabo la auditoría adecuada a la hora de gestionar las inversiones de sus clientes.

Santander, que tenía invertidos 2.330 millones de euros de sus clientes en fondos de Madoff, también ha insistido en que la venta de estos productos "siempre ha sido transparente y ha cumplido con todas las normativas aplicables y los procedimientos establecidos".

Denuncia de una entidad

El banco ofreció a sus clientes particulares una compensación por sus inversiones en Madoff, que exige la renuncia a iniciar acciones legales contra la entidad y a la que se han acogido el 93% de los clientes, según el banco.

Los inversores institucionales como Geneva Partners, en cambio, no pueden optar a este acuerdo de compensación.

La principal acusación incluida en la demanda de Geneva Partners presentada ante la Fiscalía suiza es que Optimal dio información engañosa a los inversores al decirles que habían realizado una auditoría detallada de los fondos de Madoff, cuando en realidad eso nunca sucedió, según ha explicado Franck Berlamont, fundador del fondo de inversión, en una entrevista telefónica.

Además, sostiene que Optimal nunca precisó en sus diferentes folletos destinados al publico que la gestión del fondo finalmente recaía en Madoff, a pesar de la significativa comisión que cobraba.